El filósofo y pedagogo José Antonio Marina entregará hoy al Ministerio de Educación el borrador que ha realizado para el Libro Blanco de la función docente y que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, le encargó el pasado mes de octubre.

Así lo indicaron fuentes cercanas a Marina, quien en su blog dedicado a la creación del citado borrador, a través del que ha solicitado la colaboración de toda la comunidad educativa, explica que el documento tenía que estar terminado a finales de este mes de noviembre para que intervenga "en el debate educativo de la campaña electoral".

Afirma, también, que se trata de "una propuesta inicial para ser debatida, completada, desechada o aceptada".

En el índice del documento aparecen capítulos dedicados a la necesidad de transformar la escuela española, la revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas y el papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo.

El diseño de una carrera docente, cómo hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores; condiciones laborales; selección y formación inicial de los docentes y la formación continuada son otros aspectos a tratar.

José Antonio Marina cree esencial observar al profesor en el aula para que sepa cómo enseña y como aprender a mejorar, algo que se hace en todo el mundo, pero que aquí "parece un pecado", aseguró recientemente en una entrevista.

El borrador de Marina ha sido revisado por expertos independientes, "en cuyo juicio y conocimiento" confía este pedagogo, recalca en su blog.

Tras la entrega a Educación, Marina prevé abrir un nuevo debate para que todo el que lo desee pueda comentar o criticar el texto.

"Me gustaría aprovechar el interés que ha suscitado la redacción del Libro Blanco para fomentar un debate social sobre él, para impulsar el pacto social sobre la educación que conduciría ineludiblemente al pacto de Estado", concluye.