La Federación Española de Bancos de Alimentos ha recogido durante la campaña desarrollada este fin de semana en todo el Estado un total de 22 millones de kilos, un 5 por ciento más que el pasado ejercicio.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de la entidad, Nicolás Palacios, ha destacado, además, que la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra lideran el ránking de comunidades autónomas en lo referido a kilos de alimentos por persona recogido.

Junto a Palacios han estado presentes el presidente de Euskadi, Daniel Fernández, su homólogo en Vizcaya, Miguel Ángel Ferrandino, y el concejal de concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, que ha reconocido su orgullo por "vivir en una sociedad que se acuerda de los que menos tienen".

Según ha informado Palacios, el pasado año la cifra de alimentos recogida en todo el Estado ascendió a 21 millones de kilos, cantidad que se ha visto incrementada en esta III Gran Recogida con productos "más nutritivos, es decir más caros".

"Se trata de unas cifras sin parangón en toda Europa. En proporción, las cifras de la Federación española son superiores a las del resto de los países europeos", ha valorado.

Tras considerar "impresionantes" las cifras logradas en lo que ha denominado la "gran fiesta de la solidaridad", ha subrayado el trabajo realizado por los voluntarios de los 55 Bancos de Alimentos y los 120.000 voluntarios eventuales que han estado presentes en los centros de recogida asignados.

La cifra de alimentos conseguida supone las "entregas de dos meses", ha afirmado Palacios, quien ha añadido que, al inicio de la crisis, la Federación Española de Bancos de Alimentos ayudaba a alrededor de un millón de personas con 100 kilos/persona año.

No obstante, durante los ejercicios 2012 y 2013 se incrementaron los solicitantes de ayuda en cerca de medio millón, lo que obligó a rebajar las ayudas a 75 kilos/persona año. "El pasado año se subió a 86 kilos por persona y el objetivo es llegar a los 100", ha confiado.

A nivel regional, País Vasco y Navarra lideran el ránking persona/kilo recogido. Proporcionalmente, Álava es el Territorio del Estado más "generoso" después de que la cifra de alimentos recogida haya ascendido a 300.000 kilos frente a los 230.000 del pasado año. A nivel nacional, la Federación Española de Bancos de Alimentos ayuda a un total de 1.750.000 personas.