La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, ha explicado hoy que la longevidad es "modulable", es decir, que se puede aumentar muy significativamente.

Blasco ha pronunciado hoy una conferencia en la Universidad de Alicante (UA), titulada "Hacia un futuro sin enfermedad", en el marco de los actos conmemorativos en torno a San Alberto Magno, patrón de Ciencias.

La investigadora ha afirmado que se han controlado "muy eficientemente" muchas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia, y el "éxito" de ese desarrollo ha sido "siempre" conocer su germen.

El reto de la ciencia es seguir avanzando en la investigación del germen de las "otras grandes enfermedades no infecciosas", como el cáncer, el Alzheimer o el infarto de miocardio.

Ha revelado que los científicos se han dado cuenta ahora que el germen de esas dolencias no infecciosas es el proceso mismo del envejecimiento celular del organismo.

Ha destacado que una investigación básica que se ha desarrollado en los últimos 20 años es la de entender este proceso de envejecimiento celular y de la longevidad, y como ésta incluso se puede aumentar mucho más.

Blasco ha augurado que esta línea de investigación "proyecta a futuro cambios quizá más revolucionarios".

Así, las últimas investigaciones realizadas en laboratorio con ratones, moscas y gusanos han indicado que la longevidad es "modulable", es decir, se puede aumentar muy significativamente, ha explicado la directora del CNIO.

"Estamos entendiendo esos procesos y creo que sí vamos a conseguir alargar la juventud y, por efecto secundario, vivir más", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que las del cáncer son "las únicas células que han escapado al destino de la mortalidad que el resto" de las de nuestro organismo, porque pueden dividirse de manera indefinida.

"Podríamos decirlo de alguna manera que son eternamente jóvenes", tienen "capacidad de ser inmortales, siempre que les demos de comer", ha dicho, antes de aclarar que cuando hablamos de inmortal nos referimos a "la capacidad potencial de seguir vivo indefinidamente".

Sin embargo, los investigadores y el grupo de trabajo de Blasco han intentado quitarle esa inmortalidad, hacerlas vulnerables.

Por otra parte, ha destacado que "el objetivo número 1 no es hacer que vivamos el doble, sino hacer que las enfermedades no aparezcan de manera prematura y lograr vivir el mayor tiempo posible sin enfermedades".

Blasco ha opinado que "no se dice lo suficiente a la sociedad que una de nuestras grandes lacras es que todavía hay enfermedades de manera prematura, que crean muchísimo sufrimiento".

Ha expuesto que la sociedad "cada vez tiene móviles más sofisticados, pero todavía no sabemos cómo tratar a una persona que tiene Alzheimer", algo que, según ha manifestado, le "parece intolerable".

Respecto de la situación de la Ciencia, ha manifestado que en nuestro país ha habido un recorte del cuarenta por ciento aproximadamente del presupuesto en los últimos años, a pesar de lo cual tiene "científicos y centros de primera línea de investigación".

"En nuestro país se hace ciencia de excelencia", ha subrayado esta investigadora, que lleva desde junio de 2011 al frente del CNIO como directora, que ha considerado "fundamental" que "haya movimiento de talentos científicos" porque "ese reciclaje" es vital para "la salud de la ciencia".

"Es importante traer talentos de fuera" para poder competir, al igual que lo hacen otros países, como Estados Unidos, Alemania o Holanda, ha señalado.