Cada vez son más los mayores que desean aportar su valioso tiempo y sus experiencias a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato y comprometiéndose también con las personas más vulnerables, contribuyendo así a construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos. Por ello, la Obra Social La Caixa impulsa desde sus orígenes, hace ahora cien años, un amplio programa para las personas mayores.

La entidad ofrece un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 611 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en toda España. En lo que va de 2015, 509.581 personas mayores han participado en más de 9.200 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de este colectivo.

El objetivo del Programa de Personas Mayores es contribuir a mejorar su calidad de vida facilitándoles también información y conocimientos para que tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos a nuestros mayores para preservar su dignidad y un buen trato para con ellos.

El 18,1 % de la población española tiene actualmente más de 65 años, una cifra que crece año tras año. Además, con dicho aumento crecerá la variedad de realidades sociales y económicas.