El 80 por ciento de los jóvenes piensa que tiene más probabilidad de morir en un accidente de tráfico que de cualquier otra causa, según ha advertido el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático en la materia, Luis Montoro.

En declaraciones antes de la presentación del Plan Joven de Seguridad Vial promovido por la Universitat de València y Michelín, el experto ha advertido también de que la reducción en un 20 % en la última década de la accidentabilidad en jóvenes de entre 18 y 25 años hay que analizarla "con precaución".

Ha señalado que desde el año 2000, en España han fallecido unos 7.500 jóvenes en accidente de tráfico -unos 400 en la Comunitat Valenciana en la última década- aunque habría que valorar si es debido a "si realmente ha mejorado la situación o que a consecuencia de la crisis, la movilidad de los jóvenes se ha reducido".

"Lo que es curioso es que la cifra de mortandad en jóvenes cuadra con la propia idea que tienen, en el sentido de que el 80 % de los jóvenes piensa que tienen mayores probabilidades de morir en accidente de tráfico que por ninguna otra causa, incluido problemas como el sida y las drogas", ha agregado.

Montoro ha abogado por realizar campañas de concienciación "constantes" porque el problema de la sinestralidad vial "nunca estará resuelto", a pesar de que se pueda pensar lo contrario por la reducción de las cifras -se ha pasado de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 el año pasado, con 20 millones más de vehículos-.

"El problema nunca estará resuelto porque las sociedades conducen como viven y cualquier problema que aparezca, como nuevas drogas, la crisis económica o la aparición del teléfono móvil, acaban metiéndose en el tráfico y causando problemas muy graves", ha advertido.

En relación al impacto del teléfono móvil, ha asegurado que su aparición "ha tenido mucho que ver" con el aumento de los accidentes mortales por distracción, que han pasado de ser un 20 % hace quince años a ser actualmente del 42 %.

Ha alertado también sobre las nuevas tecnologías, que si bien ha dicho "son un gran aliado de la conducción", tienen el problema de que "crean determinado tipo de confianza en el conductor y hace que, lamentablemente, asuman mayor nivel de riesgo".

Respecto a la siniestralidad en personas mayores, ha reprochado el cambio de normativa que hace que los reconocimientos se realicen cada cinco años en vez de ser anualmente. "Eso puede ser la cara oculta de muchos accidentes de tráfico de las personas mayores", ha manifestado.

La solución para Montoro no es retirar los carnés de conducir "sin más" a las personas mayores porque eso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen que "se aislen más, se relacionen menos con el entorno, se depriman más, se sientan más inútiles y aborden peor sus enfermedades".

"Se trata de retirarlo a aquellos que tengan un problema grave, pero dar consejos a las personas mayores para hacerles ver cómo tienen que conducir y eso no se está haciendo", ha apuntado.

En la presentación de este Plan ha participado también el director de comunicación de Michelín, Félix Sanchidrián, quien ha explicado que el objetivo es sensibilizar a los jóvenes en normas básicas de seguridad vial como no consumir alcohol y drogas, no usar el móvil o moderar la velocidad, y hacerlos participar en actividades como un simulador del vuelco o unas gafas de simulación de alcohol que tomen conciencia de los riesgos al volante.