Más de la mitad de la población española asegura haber sentido en algún momento sensación de soledad durante el último año y uno de cada diez españoles admite haberse sentido solo "con mucha frecuencia" en ese periodo, si bien las mujeres solteras y desempleadas son las que más han sufrido la soledad.

Estos datos se recogen en el estudio "La soledad en España", promovido por las Fundaciones Axa y ONCE para conocer su incidencia, los factores que la explican y las consecuencias sobre la población española y las personas con discapacidad.

El estudio, elaborado por un equipo de investigadores de Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos, dirigidos por el profesor Juan Díez y coordinados por María Morenos, aborda por primera vez el fenómeno de la soledad en España que los autores definen como "uno de los problemas más relevantes en la actualidad".

La investigación se ha elaborado a partir de entrevistas a dieciséis expertos, una encuesta a una muestra nacional de 1.206 personas mayores de 18 años y un sondeo a 320 personas con alguna discapacidad.