Los monos perciben ilusiones visuales en la misma forma que los grandes simios y los humanos los ven, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.

Los resultados, publicados en la revista ''Journal of Experimental Psychology: Animal Learning and Cognition'', indican que los humanos y los monos perciben o malinterpretan el mundo del mismo modo, lo que refleja las semejanzas en los sistemas de percepción de estas especies y su interpretación de sus mundos físicos.

En el estudio, monos capuchinos y monos rhesus vieron la ilusión Delbouef de una manera similar a los adultos humanos. Las ilusiones ópticas surgen cuando la información es mal percibida sobre la base del contexto circundante o el estilo de presentación. La ilusión Delboeuf es un tipo de ilusión visual donde un punto rodeado de un gran anillo es típicamente percibido por los seres humanos como menor que otro punto del mismo tamaño rodeado de un pequeño anillo. Esto se debe a que el anillo crea un contexto específico en el que se perciben los puntos.

La ilusión Delboeuf ha sido ampliamente estudiada en humanos, pero previamente, sólo un estudio ha presentado esta ilusión de una especie animal.

"Estos resultados, junto con otros, muestran que los humanos y los monos comparten similitudes en sus sistemas de percepción", dijo Audrey Parrish, un estudiante graduado en Georgia State University que condujo la investigación como parte de su tesis doctoral. "Ellos perciben o perciben mal algunos tipos de estímulos físicos en forma similar. Aunque estos resultados no significan que los primates y los primates no humanos vean sus mundos de forma idéntica, sí muestran que los monos son un modelo adecuado para el estudio de la percepción humana y que las claves contextuales afectan a la percepción en formas en que se comparten a través de especies".

El equipo de investigación llevó a cabo dos experimentos de ordenador con humanos adultos y monos. Los seres humanos se pusieron a prueba en puestos individuales con un ordenador personal, monitor digital y ratón del ordenador. Fueron premiados por respuestas correctas con información por escrito sobre la pantalla de su ordenador. Los monos fueron entrenados para usar joysticks para la prueba computarizada y completar tareas con un sistema basado en un monitor en color, ordenador personal, palanca de mando digital y dispensador de bolita de comida. Las respuestas correctas fueron recompensadas con bolitas con sabor a plátano.

En el primer experimento, los monos y los seres humanos completaron una tarea de equipo que les obligaba a elegir el mayor de dos puntos centrales que a veces estaban rodeados por los anillos Delboeuf. Los seres humanos perciben la ilusión Delboeuf sobrestimando los puntos centrales rodeados por pequeños anillos y subestimando el tamaño de los puntos centrales cuando se rodean de grandes anillos. Los monos, sin embargo, no mostraron evidencia de la ilusión. Los investigadores estaban preocupados de que los monos habían atendido al tamaño del anillo exterior durante las pruebas con los puntos, más que a los punto en sí mismos. Para hacer frente a esta cuestión, realizaron un segundo experimento.

En el segundo experimento, los monos y los seres humanos se sometieron a un juego de ordenador en el que se les exigía clasificar un punto central, pequeño o grande. A veces, un delgado anillo de tamaño variable rodeaba el punto. Los investigadores encontraron evidencia de la ilusión Delboeuf en las tres especies. Tanto los monos capuchinos y monos rhesus, como los humanos, clasificaron como pequeños puntos presentados dentro de anillos grandes con más frecuencia que puntos del mismo tamaño presentados dentro de pequeños anillos. Esto demostró que el contexto creado por el anillo, que se suponía iba a ser ignorado, genera una ilusión visual. Los monos y los seres humanos por igual malinterpretaron el tamaño del punto dependiendo del tamaño del anillo exterior.