Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el que han participado 395 padres y madres de alumnos de entre 6 y 9 años, señala que el 20 por ciento de los escolares madrileños sigue llevando más peso del recomendado en la mochila, a pesar de que nunca debe superar el 15 por ciento.

Así lo han indicado en la presentación de este lunes de la campaña ''Dolor de Espalda de Escolares'' en donde han estado presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, Juan José Nieto.

El objetivo de la campaña es enseñar, de manera gratuita y durante sexto año consecutivo, a niños de entre 3 y 9 años a llevar a cabo sus actividades diarias de la manera más saludable posible, para evitar lesiones en la edad adulta provocadas por las malas posturas en la infancia.

Según ha explicado José Santos, llevar un peso excesivo de forma reiterada "puede provocar escoliosis o alteraciones posturales de columna entre otros trastornos músculo-esqueléticos". Sin embargo, aunque el 51 por ciento de los padres es consciente de que los hábitos posturales de sus hijos pueden generar futuros problemas de espalda, un 15 por ciento dice "no saber cuánto peso cargan sus hijos en la mochila".

Por otro lado, el estudio señala que el 46,6 por ciento de los niños madrileños utiliza el carrito, aunque un 96 por ciento no lo lleva de forma adecuada. De los que llevan mochila, solo un 5,7 por ciento la lleva de forma incorrecta, es decir, colgada de solo un asa.

En relación a hábitos posturales, más del 40 por ciento de los escolares adopta una mala postura al levantarse de la cama, un 50 por ciento al sentarse en una silla y otro 50 por ciento al levantar un peso desde el suelo.

Además, más de una cuarta parte de los padres manifiestan que en algún momento sus hijos han sufrido dolor de espalda, señalando que la zona en la que con mayor frecuencia se localiza el dolor es en la cervical, seguida de la dorsal y de la lumbar. No obstante, solo un 2,3 por ciento de los escolares han sido diagnosticados de dolencias de espalda por un médico.

ATIENDEN 164.150 CONSULTAS EN CENTROS DE SALUD

La Consejería de Sanidad ha señalado que las 90 Unidades de Fisioterapia de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid atienden 164.150 consultas de fisioterapia para la rehabilitación.

En este sentido, Sánchez Martos ha destacado que la Consejería "cuenta con una línea estratégica para impulsar el autocuidado de manera que los pacientes y familiares sean los protagonistas en la toma de sus decisiones".

Asimismo, ha indicado que es importante "la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso adecuado, gracias a una dieta variada y buenos hábitos posturales se previenen gran parte de los dolores de espalda".

Durante el pasado año, los profesionales sanitarios realizaron controles a 707.010 niños de 0 a 14 años para comprobar su talla, peso y percentiles, y consultar su adecuado desarrollo.

Por otro lado, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con una plantilla de 828 fisioterapeutas: 664 prestan su actividad en los hospitales públicos de la región y 164 en los Centros de Salud.