La mayor superluna, o máxima aproximación del satélite a la Tierra, coincidirá con un eclipse lunar -que podrá observarse en la madrugada de mañana, lunes-, y ese hecho no volverá a producirse hasta 2033, explica a Efe el astrónomo Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Miquel Serra, que coordinará desde el Teide, en Tenerife, la retransmisión de ese "espectáculo" con el proyecto europeo Gloria, dice que el eclipse del lunes tiene de especial que coincidirá con la mayor de las quince superlunas que se darán en 2015. El eclipse se producirá con la Luna un 14% más grande en apariencia y un treinta por ciento más brillante.

Además, en Tenerife se podrá ver la alineación de la sombra del Teide con la salida de La Luna, en un momento en el que el satélite de la Tierra estará muy alto en el cielo, con lo que, si no hay nubes, será el mejor lugar de Europa para ver el fenómeno, comenta Miquel Serra.

El eclipse será visible desde Europa Occidental, América del Sur y la costa este de Norteamérica, con el máximo centrado en el Océano Atlántico.

Con el proyecto europeo Gloria se ofrecerá el fenómeno en directo a través del portal sky-live.tv, en colaboración con TVE.

Miquel Serra detalla que, al contrario de lo que sucede con los eclipses de Sol, durante la totalidad del eclipse de Luna se podrá comprobar que el satélite no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza.

Ese fenómeno se debe a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos ochenta kilómetros más allá del diámetro terrestre, actuará como una lente desviando la luz del Sol, y a la vez filtrará de modo eficaz sus componentes azules, para dejar pasar solo luz roja, que será reflejada por la Luna.

De ese modo, el satélite tendrá un resplandor cobrizo en lo que se conoce como Luna de sangre.

El eclipse durará una hora y once minutos y el grupo coordinado por Miquel Serra hará tres conexiones, la primera de ellas de media hora, entre las 19:30 y las 20:00, hora local canaria, para ofrecer la puesta de Sol desde el Teide y el alineamiento de la Luna llena en estado de superluna, con la sombra del volcán.

La segunda conexión se hará de quince minutos desde las dos de la madrugada, hora local, para ofrecer la entrada de la Luna llena en la sombra del Teide.

Y la tercera conexión será desde las tres y hasta quince minutos después para dar el eclipse total de Luna.

las claves

La superluna de la noche del domingo al lunes será la mayor de las quince que tendrán lugar en 2015.

Durante el eclipse, el satélite no desaparecerá de la vista, sino que adquirirá un tono rojizo, lo que se llama Luna de sangre.

El fenómeno durará una hora y once minutos. La retransmisión constará de tres conexiones.