El Consejo de Ministros aprobó ayer el pago de 141 millones de euros a las comunidades autónomas por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según adelantó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en declaraciones a los medios al término de su comparecencia en el Senado.

"Las comunidades autónomas han justificado y se han comprometido a implantar la Lomce. Es una buena noticia que viene a dejar claro que el curso ha empezado con normalidad gracias al compromiso de las comunidades autónomas. Hay normalidad en los pagos, una implantación normal de la ley, y por tanto estabilidad del sistema educativo gracias al esfuerzo de todos", defendió.

Así, recordó que para la implantación de la Lomce se comprometieron mil millones de euros. El año pasado (primer año) se pagaron 42 millones; éste, 141 millones que ahora se pagan; y en los Presupuestos para 2016 368 millones de euros. Marín precisó que estos 141 millones de euros se destinan al pago de los nuevos ciclos de FP Básica, a los itinerarios de ESO y Bachillerato. "Es el compromiso que había", insistió, al mismo tiempo que resaltó que, con estos más de 100 millones, hay más dinero para contratar profesores y mejorar la calidad del sistema educativo. Preguntado por el hecho de que el Ministerio de Educación haya fijado en un 4,19% del PIB la inversión para el año 2015 y haya corregido al 4,16% la de 2014, Marín ha resaltado que "lo que importa no es el porcentaje del PIB sino el PIB per cápita". Es más, sostiene que España se encuentra en el 28,5% del PIB per cápita, "más que Francia o Alemania", es decir "se gasta más" en educación por alumno.