El papa Francisco apoyó hoy a los inmigrantes, con una mención especial a los hispanos, en su aspiración a establecerse en Estados Unidos, país donde dijo que "encontrarán" su lugar y al que ayudarán a renovarse.

"Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones", les dijo el pontífice en un acto multitudinario en Filadelfia en el que les alentó a no desanimarse ante los retos y dificultades.

"Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar", les dijo el papa.

Les recordó que "están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir como tantos que vinieron antes provechosamente a la vida de las comunidades en que viven" y apeló a la "vibrante fe" que muchos de ellos poseen, "en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado".

"Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro", aseguró Jorge Mario Bergoglio, que hoy llegó a Filadelfia, la última etapa de su viaje a Estados Unidos, desde donde partirá el domingo de regreso a Roma.