Los fondos recaudados en el Día de la Banderita de Cruz Roja Española, que comenzarán en Madrid el próximo 2 de octubre y se prolongarán durante las próximas semanas en distintas comunidades autónomas, se destinarán a favor de los refugiados en Europa.

Como en años anteriores, la cuestación en las más de cien mesas de la Banderita en la capital contará con el apoyo de la Casa Real y de personalidades del deporte, el cine, la música o la cultura, que animarán a los ciudadanos a colaborar con Cruz Roja a través de diferentes canales.

"El Día de la Banderita es una cita muy importante en el calendario de Cruz Roja para hacer llegar la solidaridad de la sociedad a las personas más vulnerables y, en esta edición, los fondos se destinarán a apoyar a las personas refugiadas en Europa", señala el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

En esta ocasión, además de las donaciones en las calles y en la página web de Cruz Roja, también se podrá participar enviando un SMS con la palabra "ayuda" al 28092, con un coste de 1,2 euros que se destinarán íntegramente a la campaña.

En la madrileña Plaza de Colón, se instalará una exposición que mostrará de forma virtual el "duro viaje" que hacen los refugiados y las razones para escapar de un país.

Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento de emergencia para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos en sus países de origen y buscan un entorno seguro que les permita vivir en paz.

Este llamamiento se suma a las acciones que se desarrollan en España, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, países donde han incrementado sus actividades para responder a la crisis humanitaria.

La labor de la organización se centra en facilitarles el acceso a agua potable; alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene y pañales); primeros auxilios y apoyo psico-social o el restablecimiento de contactos familiares.

Desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un programa de atención a solicitantes de asilo y refugiados en España con el fin de favorecer su integración en nuestro país.

En el marco de este programa, la organización les ofrece alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, así como una intervención integral mediante servicios sociales, de atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.

En la actualidad, Cruz Roja está trabajando para incrementar su capacidad de acogida y llegar a disponer de un mayor número de plazas para atender a los refugiados que están llegando a España.