El proyecto de investigación transnacional Algabiomac ha constatado el potencial terapéutico como posibles nuevos antitumorales en micro y macroalgas presentes en el hábitat marino de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Cabo Verde, según se desprende de los resultados de la actividad de campo y laboratorio desarrollada por el consorcio en el bienio 2014-2015.

El trabajo realizado en los últimos 24 meses por los socios del equipo de trabajo liderado por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) refrenda el valor de las algas marinas de la Macaronesia como fuente de compuestos naturales bioactivos contra ciertos tipos de tumores y abre la puerta, de esta forma, a una explotación industrial y sostenible a gran escala.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Alemida y Nicolás Díaz, vicepresidente de la FICIC presentaron ayer este proyecto junto a su director, Rafael Zárate, y Eduardo Portillo (Instituto Tecnológico de Canarias, ITC) y Miguel Tavares (Asociación de Investigación Científica del Atlántico), como representantes de dos de los tres socios del proyecto.

Con financiación de la Unión Europea y a través del programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013, Algabiomac se ha desarrollado con cuatro socios: el propio ICIC como jefe de filas, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación de Investigación Científica del Atlántico (AICA) y la Cámara Municipal de la isla de Maio (Cabo Verde). Así, la AICA (Madeira) ofreció su potencial para la extracción de las muestras empleando tecnologías verdes, tales como la extracción supercrítica con CO2. El ITC realizó los cultivos de microalgas, así como el cosechado de macroalgas, tanto en el medio natural marino como el tomado de arribazones llegados a las playas, y el socio caboverdiano ofreció su biodiversidad para el estudio de muestras tomadas en dicha localización mientras que el ICIC se encargó de la realización de bioensayos de las muestras obtenidas. Durante este tiempo se consiguió el estudio de 14 especies de algas que se sometieron a diferentes métodos de extracción hasta totalizar 98 muestra.

Aunque en todos los casos se buscaron sustancias con propiedades antibióticas, fungicidas y antitumorales, es en este último campo donde se han hallado los resultados más atractivos. Zárate advirtió de que se requiere más investigación para llegar a conclusiones, pero que parece que se está trabajando en la dirección adecuada.

las claves

El ITC realizó los cultivos de microalgas, así como el cosechado de macroalgas, tanto en el medio natural marino como el tomado de arribazones llegados a las playas.

Se buscaban sustancias con propiedades antibióticas, fungicidas y antitumorales; los resultados más atractivos se hallaron en este último campo.