La empresa Artax Biopharma ha presentado hoy en Madrid su proyecto para desarrollar un fármaco oral contra enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, psoriasis, artritis, enfermedad de Crohn o lupus, según el consejero delegado de esta empresa, Damiá Tormo.

El mecanismo de este medicamento consiste en la activación de linfocitos de las moléculas NcK, encargadas de defender nuestras defensas ante este tipo de dolencias en la que las células atacan al propio organismo al que pertenecen.

Tormo ha anunciado que el proyecto se encuentra en mitad de la fase clínica, cuenta con una financiación de diez millones de dólares procedentes de diversos inversores internacionales y ya "ha sido testado en 28 humanos sin efectos secundarios", voluntarios sanos que se han sometido a las pruebas en Inglaterra y "han tolerado el fármaco incluso en dosis altas".

Los datos de los ensayos que se están desarrollando en la actualidad se publicarán a principios de 2016, el mismo año en el que comenzará la siguiente fase "en la que esperamos hacer un ensayo más grande con más pacientes".

La base española de este medicamento proviene del laboratorio del doctor Balbino Alarcón, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Alarcón, descubridor del "papel crucial" de las moleculas NcK, ha comentado en la presentación que este fármaco "podría ser aplicable en cualquier momento de la enfermedad en la que se encuentren los pacientes, aunque todavía faltan las últimas dos fases para completar su desarrollo".

Tormo ha añadido que poner a punto cualquier medicamento es "muy complejo" y ha recordado que "sólo uno o dos de cada diez mil que se prueban llegan finalmente al mercado".