La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló ayer que España tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial de los países miembros, ya que prefieren aceptar "cualquier trabajo" que no tenerlo.

Según recoge en su informe de sobre la estrategia de competencias en España, un 22% de los jóvenes de 15 a 24 años trabajaban en 2013 de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial, frente a la medida del 4% de la OCDE.

"Dada la escasez de ofertas de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo. El subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja, una menor productividad y pobreza con empleo", advirtió la organización dirigida por Ángel Gurría. El informe apunta que cerca del 71% de los trabajadores jóvenes son contratados de forma temporal, una proporción que ha aumentado durante la crisis y que hace que sean vulnerables a las fluctuaciones económicas. "Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo, en España es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales", critica el informe.

En esta línea, el documento de la OCDE añade que a menudo aceptan empleos que no corresponden con sus competencias, cualificaciones y campos de estudio. Así, subraya que, aunque es normal que los jóvenes tarden algún tiempo en encontrar un empleo acorde a su formación, la proporción de jóvenes españoles (70%) es considerablemente superior que la media (61%). Además, subraya que las reformas recientes, que han hecho que el mercado laboral sea más flexible y los salarios respondan más a las condiciones económicas, han provocado un aumento en la contratación, pero añade que la crisis prolongada ha dado lugar a unos salarios menores en el momento de contratación inicial o de renovación de los contratos temporales.

En concreto, apunta que el salario inicial de los jóvenes ha bajado de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, lo que supone un descenso del 35%. Por ello, advierte de que algunos jóvenes corren el riesgo de padecer pobreza aunque dispongan de empleo y apunta que en otros países estas situaciones se compensan con ayudas fiscales.

Por otro lado, la OCDE señala que los jóvenes españoles se enfrentan a impedimentos a la movilidad geográfica, como por ejemplo alquileres relativamente altos, lo que provoca que el 70% de los hombres jóvenes en España con contratos fijos sigan viviendo con sus padres. En este contexto, destaca que el Plan para la Implementación del Sistema de Garantía Juvenil tiene la intención de que el Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas implementen programas que promuevan la movilidad en el país y en Europa, pero agrega que en la práctica los programas parecen centrarse en la movilidad internacional y no en la movilidad en el interior de España.

las claves

Subempleo. Los jóvenes españoles también se ven obligados a aceptar trabajos poco cualificados o en áreas que no corresponden con sus competencias.

Salario. Los chicos de 15 a 24 años han perdido, además, un 35% de su salario desde 2008. Muchos, aunque trabajan, están en riesgo de pobreza.

Independencia. El 70% de los varones con contratos fijos siguen viviendo con sus padres por el elevado precio de la vivienda.