El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigirá un macroproyecto de investigación multidisciplinar dedicado al diagnóstico y tratamiento del melanoma. El proyecto será financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha adjudicado al CNIO una ayuda de 1,2 millones de euros.

El macroproyecto, que durará cinco años, será dirigido por la jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, Marisol Soengas, quien será la encargada de coordinar a los once grupos de investigación integrados en el consorcio (Hospital Clínic de Barcelona, Hospital 12 de Octubre de Madrid, IDIBAPS, VHIR, ICO e IDIBELL, entre otros).

Además, contarán con la colaboración del National Cancer Institute, el Weill Cornell Medical College (ambos de EEUU), y el Queensland Institute of Medical Research (Australia).

El carácter multidisciplinar del consorcio aunará las tecnologías bioinformáticas y de análisis genético más punteras con los conocimientos de investigadores (básicos y clínicos) de biología molecular, farmacología, dermatología y bioinformática, que trabajarán con modelos animales y más de 4.000 muestras clínicas procedentes de pacientes, informa una nota del CNIO.