La Comisión Europea (CE) informó hoy de que no dispone de ningún registro a nivel europeo sobre casos de personas desaparecidas sin resolver, en una repuesta remitida a quince eurodiputados y reclamada a raíz de la desaparición del joven vasco Hodei Egiluz en la localidad belga de Amberes.

"La Comisión no tiene ningún dato sobre los casos sin resolver de personas desaparecidas en general", indicó la comisaria Vera Jaurova en respuesta a los eurodiputados, que colaboran en distintas iniciativas de la Eurocámara sobre Hodei Egiluz, el joven de Galdakao desaparecido en octubre de 2013.

En su interpelación a la Comisión, los diputados europeos piden "mejorar la coordinación de las policías" nacionales, de las bases de datos de personas desaparecidas y de la atención a las víctimas, entre otras cuestiones.

Por su parte, la comisaria europea informó de que el último trabajo disponible sobre personas desaparecidas a nivel europeo data de 2013 y se centra en la desaparición de niños; cotejaba datos de los Veintiocho y concluía que en 2011 se dieron 250.000 de estos casos, "una cifra inferior al millón de las estimaciones previas".

Jaurova también señaló que las personas desaparecidas son un grupo de alto riesgo para la trata de seres humanos y recordó que la Unión Europea ha formulado un marco político y jurídico global sobre la trata de seres humanos.

En concreto habló de la directiva de 2012 sobre los derechos de las víctimas que entrará en vigor el 16 de noviembre de 2015.

Los eurodiputados, tras analizar la documentación y experiencias aportadas por la familia de Egiluz, indicaron en su pregunta dirigida a la Comisión varios aspectos a mejorar.

El grupo de eurodiputados solicitó una valoración de la cifra anual de desapariciones sin esclarecer y se interesó por los protocolos de coordinación existentes, la necesidad de revisarlos y los posibles trabajos de prevención sobre los colectivos más vulnerables.

Así mismo, solicitó datos sobre los primeros resultados de la aplicación de la directiva de atención a las víctimas.

En concreto, apuntaron que ésta garantiza la asistencia técnica y lingüística para el acceso de los afectados a la administración de justicia, cuando las actuaciones se abren en un país diferente al de origen de las víctimas.

En el caso de Hodei Egiluz, por ejemplo, todo el proceso penal instruido en torno a los hechos se ha desarrollado en flamenco, pues Amberes está en la zona de habla neerlandesa de Bélgica.

En este punto, la comisaria recalcó además que la CE está trabajando en legislación comunitaria para mejorar el acceso a la justicia de todas las víctimas de delitos y de sus familiares.

Egiluz, titulado en Ingeniería Informática de 23 años, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa.

Por el momento, se sabe que el joven fue asaltado dos veces, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse.

Los eurodiputados indicaron que se organizarán unas jornadas centradas en esta problemática en Bruselas el próximo 19 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Egiluz.

Entre los firmantes se encuentran Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE), Eider Gardiazabal (S&D), Ramon Tremosa (CDC), Fernando Maura Barandiarán (independiente), Javier Nart (C''s), Josu Juaristi Abaunz (Bildu), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (UPyD), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV).

También figuran Jordi Sebastià (Compromís), Carlos Iturgaiz (PP), Marina Albiol Guzmán (IU), Francesc Gambús (PP) y Pablo Zalba Bidegain (PP).