Con motivo de la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, el diputado socialista José Segura Clavell destacó que "lo primero que hay que entender es que la seguridad nacional es un bien común a todos los españoles".

Una ley para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que, según José Segura, "no incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública".

Para el diputado socialista la Ley de Seguridad Nacional probablemente es una de las leyes más importantes aprobadas en los casi 40 años de democracia y particularmente de esta legislatura. "Se trata -añadió- de una ley elaborada por el Gobierno de España, que preside Rajoy, pero cuyo origen se remonta al año 2008 por iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Clavell precisó que al hablar de esta ley "debemos entender la obligación del Estado de proteger la libertad y el beneficio de todos los ciudadanos, en lo que incluimos el garantizar la defensa de España y los valores y principios contenidos en la Constitución española".

Por seguridad nacional también debe entenderse, según el diputado del PSOE, "la contribución que hace España a la seguridad internacional en esta etapa en los desafíos y riesgos en los que se puede ver involucrado todo nuestro país, como la defensa de nuestro medio ambiente, la energía, los transportes, el ciberespacio, la salud pública o la estabilidad económica".

Precisamente esta ley que se ha aprobado, como destacó José Segura, "tiene su base en un documento que ya fue objeto de debate hace dos años en el Congreso conocido como Estrategia de Seguridad Nacional, que se trataba de un documento de análisis en el que participó un amplísimo número de expertos y que contiene una visión integral de la seguridad nacional".

Como aconsejó Segura Clavell debemos tener muy presente que una sociedad responsable, y con auténtica conciencia de su seguridad, "se encuentra en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos actuales que una hipotética sociedad que careciese de esa conciencia".

Por todo ello, el diputado asegura que "el proyecto de ley que ha sido apoyado por el grupo parlamentario socialista está integrado por una serie de artículos inspirados en el concepto de Seguridad Nacional como política de Estado, en la que la cultura de seguridad nacional pasa por la cooperación con todas las administraciones, fundamentalmente las comunidades autónomas".

Por ello, el proyecto de ley fue objeto de consultas ,como explicó Segura Clavell, en todas las comunidades, la mayor parte de las cuales emitieron informes y propuestas, muchas de las cuales se recogen en el contenido del proyecto de ley.

Al preguntarle a Clavell si Canarias emitió informes señaló: "A mí no me consta. Quizá sí".

El diputado socialista reiteró "la responsable actitud del grupo parlamentario socialista por el tema de la seguridad nacional que establece los instrumentos que el Estado pone en marcha ante crisis potenciales que pueden desancadenarse".