Rebuscar entre las perchas de una tienda de moda y, de repente, ver a tus pies un perro con cara de aburrido pero feliz de que sus dueños no le hayan dejado solo en casa es cada vez más usual en España y, aunque como en todo haya detractores y defensores, en este tema parece que nos vamos europeizando.

"No se trata de meter al perro sí o sí en todos los lados, es poder integrarlo en la vida cotidiana de una forma positiva para él", afirma la responsable de la web sr.perro.com, Micaela de la Maza, que sirve de "guía de animales urbanos" y que recopila las direcciones de los sitios donde se permite entrar con canes.

A pesar de que quizá "no es una buena idea que lleves a tu perro de rebajas porque él no lo va a pasar bien con mucha gente", si está educado es un animal social que estará tranquilo en un establecimiento, argumenta.

De la Maza explica que la permisividad o no de entrar en una tienda con tu perro "depende", especialmente entre los dueños de los pequeños comercios.

Pero es un asunto que "va por ciudades", ya que si en Barcelona, Gijón o La Coruña es "supernormal" acceder con tu perro, en otras como Madrid parece que cuesta más a pesar de que en las principales ciudades europeas es habitual, dice.

Recuerda que las distintas normativas fijan que se lleve al can atado o con bozal si es necesario y que no suponga una amenaza, infunda temor u ocasione molestias a las personas.

"Motivos de higiene o algún pequeño incidente" son las razones que alegan algunas tiendas para prohibir la entrada de perros, según De la Maza, que aboga porque en las entradas de los comercios se ponga la pegatina "Perros buenos, bienvenidos".

Grandes almacenes y grupos empresariales de moda (en establecimientos de alimentación y restauración es más difícil que se permita entrar con un animal) aseguran que, en general, en sus tiendas sí se permite el acceso con perros siempre que se cumpla la normativa vigente.

Aunque, como enfatiza Enrique García, portavoz de la OCU, en la actualidad existen "diecisiete normativas" sobre este tema (la de la Comunidad de Madrid, de las más antiguas, data de 1990, mientras que la de Andalucía es de 2003) y no hay "un criterio común" a nivel estatal.

Las normativas vigentes, que tampoco coinciden entre las autonómicas y municipales, prohíben en general el acceso a los locales públicos con animales de compañía o se deja a criterio del dueño del establecimiento; lo segundo sería "lo más razonable", apunta García.

Recuerda que ir con un perro de compras puede ser un "aliciente" para su amo pero también una "molestia" para otro cliente.

Fuentes del grupo de tiendas de moda H&M señalan que "no existe problema si el perro es pequeño y se lleva atado o en brazos o, en el caso de que sea grande, con bozal".

"En nuestras tiendas siempre aplicamos el sentido común y el principio de precaución y en aquellos casos en los que se detecte que otros clientes se puedan sentir incómodos, se intentará prevenir esa situación incómoda para asegurar que en todo momento podamos ofrecer una experiencia de compra agradable para todos nuestros clientes", aseveran.

Fuentes de Inditex -engloba, entre otras, la firma Zara- recalcan que "las tiendas son espacios públicos y en ellas rigen las mismas normas de legalidad que en la calle, por lo que sí es legal llevar un perro".

Por su parte, fuentes de El Corte Inglés aseguran que la entrada con perro "depende de los centros", aunque está permitida, por ejemplo, en los centros de bricolaje Bricor.

Y en otras tiendas como Zakka, de decoración y artículos varios, se puede ver en sus escaparates el siguiente mensaje: "El mejor amigo puede entrar".

El perro, ese "mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre", según le define la RAE, parece que también se va a ir haciendo un experto en tendencias de moda humana.