La Junta de Andalucía planteará hoy en el Consejo Interterritorial de Salud la vuelta a la universalización de la sanidad para que los inmigrantes irregulares reciban la misma atención sanitaria que cualquier residente en España, a pesar de que este asunto no está en el orden del día.

Así lo ha asegurado el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Interterritorial, que preside el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que reúne a los responsables autonómicos.

El consejero ha explicado que va a proponer que se debata la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en el sentido de "olvidarnos del aseguramiento y volver a la universalización y la atención a toda la gente".

Otro tema que tampoco figura en el orden del día y sobre el que Andalucía va a pedir explicaciones a Sanidad es la financiación de los nuevos fármacos para la hepatitis C, ya que, según ha explicado Alonso, el Gobierno ha incumplido su compromiso.

Sobre la "subasta de medicamentos" que plantea el Ministerio que, ha considerado que el modelo es "adecuado", motivo por el cual Andalucía lo implantó en 2012.

El consejero ha incidido en que Sanidad "va por el camino adecuado puesto que persigue los mismos objetivos que nosotros".

En este sentido, ha asegurado que el proyecto de real decreto que regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios "se parece mucho" a la subasta de medicamentos de Andalucía, aunque según Sanidad no se trata de una subasta sino de un mecanismo para facilitar el acceso a los fármacos de una forma más eficiente.

En cuanto a la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela en edad pediátrica temprana, otro de los puntos del orden del día, el consejero ha señalado que son los técnicos los que deben determinar "si procede o no el cambio".

Andalucía también va a pedir al Ministerio que dé tiempo a los consejeros a estudiar todos los proyectos de real decreto que va a presentar en el reunión de hoy, puesto que hay gobiernos autonómicos que aún se están constituyendo.

El consejero andaluz ha confiado en que al haber ahora más comunidades gobernadas por el PSOE se pueda "cambiar un poco la dinámica del Consejo Interterritorial".