El 60% de los españoles están muy interesados en las iniciativas sostenibles desarrolladas por el sector automovilístico, según el estudio ''Automoción y Sostenibilidad. Comportamiento y Actitudes de los Españoles'' que ha sido realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con Nielsen, y la colaboración de Renault y Seat.

El estudio tiene como objetivo ofrecer datos sobre los hábitos generales sobre el uso del coche, la conducción eficiente, el conocimiento sobre el futuro de los vehículos y el conocimiento sobre las iniciativas de la Administración Pública para favorecer la sostenibilidad en la automoción, según han informado las entidades.

En España, según el documento, el 48% de los encuestados afirma usar el coche a diario y un 37% dice que lo hace casi todos los días. El 77% de los conductores realiza una media de menos de 50 kilómetros diarios en días laborables y un 46% de los conductores realiza más de 50 kilómetros durante los fines de semana.

Además, un 56% de los encuestados, que disponen del carnet de conducir tipo B, poseen como mínimo un coche en el hogar, y un 39% afirma tener dos automóviles en su propiedad. Por otro lado, el gasto derivado del uso de estos vehículos asciende a una media de 140 euros al mes.

En los desplazamientos diarios, el coche se convierte en el medio de transporte más utilizado en un 92% de los casos, siendo el autobús y el metro el transporte alternativo al coche más utilizados, sobre todo en áreas de más de 100.000 habitantes. El transporte público se convierte en una alternativa al automóvil debido a la comodidad, el aparcamiento limitado y el coste del vehículo, según el estudio.

La responsabilidad corporativa gana peso a la hora de elegir vehículo Así, la generación de empleo en España, seguido de la I, el pago de impuestos en España y la contribución a la formación de los jóvenes en nuestro país se convierten en los principales motivos por los cuales los españoles encuestados estarían dispuestos a comprar los productos de una empresa del sector automovilístico. Por último, 76% de los encuestados considera que el consumo como factor decisivo para la elección del vehículo.

Respecto a las iniciativas que tienen un mayor impacto en la creación de un entorno más sostenible, un 36% de los encuestados tienen en cuenta las acciones de las empresas privadas, tales como proyectos medioambientales o la promoción de productos sostenibles. Y un 34% valoran las acciones de los consumidores, mediante hábitos de reciclaje, consumo energético eficiente etc, como las más importantes a la hora de crear un entorno sostenible.

Finalmente, consideran como prioritarias las acciones de las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos, a través de impuestos sobre la contaminación, campañas de reciclaje, un 31% de los encuestados.

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Por otro lado, los ciudadanos españoles consideran que las medidas más útiles para reducir la contaminación causada por el tráfico en las ciudades son las ayudas públicas destinadas a ofrecer descuentos propietarios de vehículos con bajas emisiones, subvenciones para la compra de vehículos nuevos dando de baja un vehículo de más de 10 años y la prohibición de circular por los centros urbanos a vehículos contaminantes.

Más de la mitad de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche con bajas emisiones para beneficiarse de descuentos en aparcamiento regulado o comprar un vehículo nuevo dando de baja su vehículo de más de 10 años (Plan PIVE), aprovechando las medidas propuestas por la Administración Pública para la reducción de la contaminación causada por el tráfico.

En el caso que la Administración Pública obligara a pagar más impuestos o instaurara algún peaje por circular conforme al grado de contaminación que cause el vehículo sólo el 35% de los conductores afirma que se compraría otro coche menos contaminante, segun el documento.