La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela, cuya decisión se someterá a aprobación en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 29 de julio, porque, a su juicio, esta decisión "no se basa en ningún informe científico adicional" a los disponibles a 2011, cuando se tomó la decisión ahora vigente.

La "única novedad", tal y como señaló Sespsas, es que el departamento que dirige Alfonso Alonso pidió un informe técnico de implantación, pero "ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste-efectividad, ni de coste-oportunidad". Asimismo, Sespas denunció que se han obviado los procedimientos comúnmente asumidos y que, hoy por hoy, las pruebas científicas sobre la efectividad para evitar consecuencias graves a largo plazo "son muy limitadas".

La organización aseguró que si finalmente se implanta la vacuna de la varicela en esas edades se va a cometer una "equivocación" y recordó que en España, "como en casi toda Europa", el modelo de vacunación frente a este virus se dirige a adolescentes que no han pasado la enfermedad o a grupos de riesgo.

"Muchas incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela en los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, no se conoce la fecha adecuada para la segunda dosis y si tal vez sea necesario introducir nuevas dosis", dijo. "En cambio, sí sabemos que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce una inmunidad para toda la vida", apostilló Sespas.