La Guardia Civil detuvo la pasada madrugada a trece inmigrantes llegados el sábado a la costa sur de Mallorca en una barca de cinco metros de eslora que fue encontrada a la deriva en aguas de Cala Figuera, en el municipio de Santanyí.

Los detenidos, todos hombres y tres de ellos menores de edad, fueron puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para que inicie el proceso de devolución a su país.

La Guardia Civil localizó ayer a unos 400 metros de la costa una embarcación a la deriva con restos de ropa, bidones de combustible y víveres, por lo que desplegó un dispositivo de búsqueda ante la sospecha de que hubiese sido empleada para la entrada ilegal en España.

Posteriormente, los agentes que participaban en el rastreo, desarrollado en el mar y en la zona costera próxima, hallaron más ropa y un motor fueraborda hundido junto a la costa.

El despliegue de búsqueda, que incluyó al Servicio Marítimo y un helicóptero del instituto armado, permitió localizar entre las 4:00 y las 8:30 horas de ayer en diversos puntos entre Cala Figuera y el pueblo de Santanyí a 13 extranjeros posiblemente procedente de Argelia.

Los detenidos fueron sometidos a un reconocimiento médico y puestos en manos de la Policía Nacional, que en 72 horas les trasladará hasta un centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la península a la espera de devolverles a su país de origen.

La Delegación del Gobierno en Baleares señaló que esta es la primera "patera" con inmigrantes detectada este año en Baleares, a cuyas costas llegaron el año pasado dos embarcaciones con extranjeros.