La Cadena COPE ha sido la primera emisora que ha movido ficha y antes de las vacaciones de sus principales locutores ha anunciado el que se considera "el fichaje de la temporada", Carlos Herrera, cambios que previsiblemente también acometerán el resto de emisoras ante el nuevo curso.

Aunque su llegada a la radio de la Conferencia Episcopal era un secreto a voces desde que el pasado 27 de marzo Herrera se despidiera de la que había sido su casa desde hacía quince años, Onda Cero, no se hizo oficial hasta hace un mes, cuando la COPE informó de su fichaje al frente de las mañanas hasta 2018 con posibilidad de ampliar su contrato otros dos años más.

"Fue bonito mientras duró", reconoció el periodista almeriense durante su último "Herrera en la onda", que fue relevado por el espacio "Más de uno", pilotado por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas.

Onda Cero apostó porque este tándem tomara inmediatamente los mandos de las mañanas de la emisora una vez que Herrera anunció su marcha, para que pudiera ir acomodándose en antena antes de concluir la temporada.

Esta reestructuración a mitad de curso ha resultado satisfactoria, según han señalado fuentes de la emisora, que reconocen que pese a que la segunda oleada del Estudio General de medios (EGM) -difundida el pasado 2 de julio- refleja una pérdida de 140.000 oyentes en el espacio matinal, está "dentro de lo previsible" con un cambio de estas características.

Ambos periodistas seguirán al frente del principal espacio de la parrilla en la próxima temporada, si bien la preocupación ahora de los directivos de Onda Cero es ocupar el hueco dejado por Carlos Alsina en "La Brújula", que desde que se trasladó al "prime time" radiofónico ha sido sustituido por su segunda y habitual sustituta en vacaciones, María Hernández.

La llegada de Herrera a la COPE ha conllevado otros cambios en sus micrófonos. Ángel Expósito, que junto con Javi Nieves conducía las mañanas de la emisora de los obispos, se hará cargo de las tardes a partir de septiembre, sustituyendo a Ramón García que está sin espacio en la parrilla y, previsiblemente, abandonará la cadena.

Juan Pablo Colmenarejo seguirá con "La Linterna" y Cristina López Schlichting continuará con su "Fin de semana" los sábados y domingos, mientras que Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño permanecen al frente de "Tiempo de Juego" y del equipo de deportes de la COPE.

También se espera algún movimiento en la Cadena SER, si bien desde la emisora de la Gran Vía madrileña no han revelado sus novedades para la próxima temporada, aunque fuentes de la redacción no descartan un relevo en el principal programa, "Hoy por Hoy".

Al frente del matinal de la emisora están Pepa Bueno y Gemma Nierga, aunque la primera, que conduce la parte informativa del programa, compagina desde hace unos meses su trabajo en las ondas con el espacio "Viajando con Chester", que se emite en Cuatro y en el que ha sustituido a Risto Mejide.

Las fuentes consultadas señalan que en Mediaset están "muy contentos" con el trabajo de la periodista extremeña, que se hizo cargo del buque insignia de la parrilla de la SER hace tres años cuando Carles Francino pasó a presentar "La Ventana", y no les extrañaría que le ofrecieran algún tipo programa informativo después del verano.

En cualquier caso, habrá que esperar al regreso de vacaciones para que las radios presenten oficialmente su programaciones y conocer los fichajes con los que intentarán liderar las ondas españolas en la temporada 2015-2016.