Europa pondrá hoy en órbita desde Kurú (Guayana Francesa) el último de los cuatro satélites Meteosat de segunda generación -el número 11 de la familia Meteosat-. Se trata de una misión con tecnología española que seguirá dando servicio a las agencias europeas de meteorología, entre ellas la española Aemet.

El lanzamiento se hará a bordo de un cohete Ariane 5, junto a otro satélite de comunicaciones brasileño (Star One C4), y está programado para las 23:42 horas central europea (21:42 GMT).

Este satélite Meteosat, denominado "MSG-4", es resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), e inicialmente su lanzamiento estaba previsto para el 8 de julio, si bien se pospuso para poder realizar más pruebas en el cohete.

"El lanzamiento de MSG-4 marca el último lanzamiento de uno de los satélites meteorológicos más avanzados de la historia, capaces de mandar información en tiempo real sobre tormentas, niebla y ceniza volcánica", señaló a Efe Emmet Fletcher, portavoz de la oficina de la Agencia Espacial Europea en España, quien indicó que el referido proyecto significa un paso más en el uso del espacio al servicio de los ciudadanos europeos.