Los abogados reclaman un pacto de Estado para solucionar la crisis "muy grave y profunda" de la justicia y, en un 95 por ciento, consideran que la corrupción en España es muy elevada, está concentrada en la vida pública y es "inadecuadamente combatida".

Este es uno de los resultados obtenidos de la encuesta realizada por Metroscopia a 2.275 abogados ejercientes, según ha informado el presidente de esta empresa, José Juan Toharia, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en el Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, para presentar el VI Barómetro Interno de este colectivo.

Dentro del ámbito de la corrupción, además, el 91 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos "tienden a proteger a los implicados en estos casos en lugar de denunciarlos y expulsarlos".

Los letrados denuncian que los problemas de la justicia son ocasionados por cómo está organizada, un 79 por ciento; porque la estructura es más propia del siglo pasado, el mismo porcentaje, y porque existen diversos cuerpos que no están correctamente coordinados, un 74 por ciento.

La actual crisis económica, según el barómetro, está afectando a los bufetes y el 85 por ciento de los abogados reconoce que muchos de sus compañeros están atravesando dificultades económicas.

Ante esta situación, los colegiados, en un 88 por ciento, consideran que la justicia debe ser financiada exclusivamente por los presupuestos generales del Estado y no de forma privada.

Sin embargo, José Juan Toharia ha destacado la alta satisfacción de los abogados con la labor de los colegios, a los que puntúan con una nota media de 6 puntos; de los consejos autonómicos, con 5,8 puntos, y del Consejo General de la Abogacía, con 5,1 puntos.

Los abogados consideran que existen "buenos jueces y mala Justicia" y no dudan de la competencia de los magistrados pero nueve de cada diez 9 opinan que "todos los políticos se dedican más en poner trabas a la Justicia que a facilitarle los medios", según ha informado Toharia.