El 42 por ciento de los españoles se aplica crema solar de rostro y un 28 por ciento de cuerpo mientras realizan actividades cotidianas en días soleados y sólo un 13% lo hace por indicación del médico o farmacéutico.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Tenerife ha recordado hoy lunes en rueda de prensa la importancia de proteger la piel para evitar la aparición de enfermedades, y las medidas que hay adoptar de protección de cara al periodo vacacional con motivo de la campaña de protección solar.

En el acto han estado presentes el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Juan Julio Fernández Rodríguez; el presidente del comité técnico de la Junta Provincial de la AECC, Felipe Martín Casañas, y el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Melanoma del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Ricardo Fernández de Misa.

El presidente de la Junta Provincial ha señalado que en España hay unos 3.600 casos de melanoma, los cuales muchas veces son contraídos en edad temprana y, añade que en Europa hay unos 86.000 casos, por lo que el melanoma es un tipo de cáncer "fácilmente prevenible" con el mínimo de precauciones.

Por su parte, Felipe Martín ha recalcado la importancia de usar crema de protección solar antes de ir a la playa y recalca la idea de repetir la dosis a lo largo del día si se estuviera mucho tiempo en la playa, ya que esa protección iría desapareciendo poco a poco y la irritabilidad sobre las células de la piel serían más fuertes, "no todo es playa" hay que protegerse antes del accidente.

El coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Melanoma del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha apuntado que el cáncer más frecuente de todos es el cáncer cutáneo y que éste junto al de melanoma suman más de la mitad del resto de los cánceres.

Además, recalcó que la mayoría de los tumores de piel puede "participar el sol" y que hay otros factores que influyen como el tipo de piel, el color de los ojos , el cabello, el número de lunares, las pecas como reflejo o el daño solar anteriormente recibido en nuestra vida.

Así, la incidencia en España está en torno a siete nuevos casos por año y por 100.000 habitantes y, en Canarias se estima que está en las mismas incidencias con tendencia a aumentar para ambos sexos.