La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) solicita al Gobierno "la supresión de las limitaciones a la contratación en las universidades públicas, la recuperación del empleo perdido en los últimos años y la eliminación de la creciente precariedad que se está instalando en el sistema universitario" ante la pérdida de 7.766 puestos de trabajo entre 2012 y 2015, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El documento revela que entre 2012 y 2015 la plantilla del profesorado se redujo en un 5,1 por ciento y la del personal de administración y servicios en un 4,9 por ciento. Además, señala que la eliminación de puestos de trabajo fue mayor entre el colectivo docente, con una disminución del 5,9 por ciento del personal docente e investigación (PDI) funcionario y del 4 por ciento del personal contratado, en el mismo periodo de tiempo.

Durante 2014, el último año estudiado, se produjo un crecimiento del 9,1 por ciento de la plantilla. CCOO apunta que "este aumento esconde la sustitución de empleo fijo y de calidad por precario, reemplazando a profesorado funcionario por docentes con contratos laborales, que en la mayoría de los casos son temporales y a tiempo parcial". "Este fenómeno es resultado de las limitaciones de la tasa de reposición de trabajadores impuesta por el Gobierno, que imposibilita que las bajas por jubilación y otras eventualidades sean cubiertas por nuevo personal funcionario", añadió el sindicato. Una situación que obliga a los centros públicos a realizar contratos temporales y precarios para cubrir la docencia de quienes abandonan la universidad".

Además, resalta "las grandes diferencias" que existen entre universidades "históricas, con plantillas muy consolidadas" que han perdido hasta un 9,9 por ciento de profesorado, como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona; frente a centros de más reciente creación que no pierden efectivos, como la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) o la Pompeu Fabra (Barcelona), según los datos que trascendieron ayer.

de reducción de las plantillas se ha producido en universidades históricas, como la Complutense de Madrid o la de Barcelona, mientras que otras de más reciente creación no pierden empleos.

las claves

Desde 2012 hasta 2014, la plantilla del profesorado se redujo en un 5,1 por ciento, mientras que en la del personal de administración y servicios incidió en un 4,9 por ciento.

La disminución de trabajadores afectó en mayor medida al personal docente y de investigación funcionario que a profesores contratados.

CCOO advierte de que los nuevos contratos realizados en 2014 esconden la sustitución de empleo fijo y de calidad por precario.

Para el sindicato, la situación es resultado de que no se cubran bajas por jubilación y otras circunstancias por funcionarios.