El Premio Nobel de Química en 1988, el alemán Rober Huber, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que sostenga "la mejor ciencia básica" porque considera que "es fundamental" y porque "en España la hay".

En una entrevista con la agencia Efe tras participar en la Universidad de Salamanca en el Congreso Anual de Biotecnología, Huber ha hecho una apuesta por la ciencia básica, aunque ha reconocido que los "políticos" o los "ciudadanos" quieran ver "resultados", por lo que entiende que "la sociedad demanda que genere valor en un futuro cercano".

"Las principales aplicaciones siempre parten de la ciencia básica, aunque en el momento en el que comienzas a trabajar no sabes lo que va a pasar. A los investigadores nos interesa entender la biología hasta que, de repente, vemos la posibilidad de aplicar los nuevos conocimientos", ha agregado.

Por ello, ha reclamado más ayudas para la ciencia básica, sobre todo en unos tiempos en los que "tanto ha afectado la crisis", aunque Huber ha diferenciado "lo ocurrido en España con la investigación al apoyo recibido en Alemania".

En su opinión, "la crisis no ha afectado por igual a todos los países" y, en este contexto, el Premio Nobel de Química en 1988 ha reclamado a Mariano Rajoy que "debe sostener la ciencia básica, la mejor ciencia básica, y en España la hay muy buena en muchos aspectos".

En esa línea, advirtió de que hay "instituciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y otros lugares que tienen una gran posición a nivel mundial".

Rober Huber, un alemán de 78 años, recibió en 1988 el Premio Nobel, junto con Johann Deisenhofer y Hartmut Michel, por cristalizar, por vez primera, una proteína básica para la fotosíntesis y por determinar su estructura mediante cristalografía de rayos X, un descubrimiento que se consideró importante para entender el proceso de la fotosíntesis.

En su recuerdo del trabajo que ha realizado, Huber ha reconocido que esas investigaciones "no tienen aplicaciones directas" y ha destacado, sin embargo, que uno de los elementos más importantes de aquel descubrimiento fue el método utilizado, "la cristalografía por difracción de rayos X".