El papa Francisco criticó la "fe no solidaria" y "mentirosa" de quien va a misa pero no sabe lo que ocurre en los barrios marginales, al visitar a los habitantes del Bañado Norte, una de las zonas más pobres de le capital de Paraguay.

Tras caminar por las calles de este suburbio, donde viven 23.000 familias, Francisco afirmó que "una fe que no se hace solidaridad es una fe muerta. Es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos. Una fe mentirosa".

Y dijo, como ejemplo, que existe "quien va a misa pero cuando se le pregunta qué pasa en los Bañados, contesta que no sabe, que hay gente que vive allí, pero no sabe". "Puedes ir a misa de los domingos, pero si no tienes corazón solidario, si no sabes lo que pasa en tu pueblo (la fe) o está enferma o está muerta", agregó.

En su último día de su gira por Latinoamérica, Francisco se declaró muy "alegre" por haber podido visitar este lugar, "su tierra", les dijo, y confesó que desde que supo que visitaría el Bañado Norte le recordó "la Sagrada Familia", que tuvieron que dejar su casa y refugiarse en otros lugares. Personas igual que ellos, señaló, "que tuvieron que dejar lo propio en función de conseguir mejores oportunidades familiares"

Y evocó, sobre las personas que viven en esa barriada, "todo lo que hacen para superar la inclemencia del tiempo, las inundaciones de estas últimas semanas". No obstante estas dificultades, que quedaron patentes en los testimonios de dos habitantes de este barrio, "no les ha robado la sonrisa, la alegría y la esperanza", dijo el Papa. "Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer", sostuvo.

Aunque elogió cómo en este lugar se ha despertado la solidaridad, también les advirtió de que "el diablo quiere que se pelee entre ustedes porque así les divide y los derrota y les roba la fe". "Vengo aquí como esos pastores que fueron a Belén y quiero bendecir sus manos, la fe de ustedes y bendecir su comunidad", así se presentó el pontífice ante miles de personas. Les invitó a orar juntos, y rezaron un padre nuestro en guaraní, y les pidió que no se olviden de él.

El Bañado Norte, es una enorme barriada de más de 23.000 familias que sufren entre otras cosas las lluvias torrenciales que provocan el desbordamiento del río Paraguay y "el abandono del Estado", como denunciaron en los testimonios.

Francisco pudo probar en una de las callejuelas del Bañado un mbeju (tortilla de almidón), con mate cocido (infusión) y sopa paraguaya (bizcocho salado de queso), un desayuno típico paraguayo que le había preparado una de las habitantes de este lugar.