El 69 por ciento de las víctimas de homicidios y asesinatos que se cometen en España son hombres, mientras que las mujeres representan el 31 por ciento restante, según se recoge en un libro publicado por el profesor de la Universidad de Murcia José Muñoz Clares y cinco alumnos de la doble titulación de Derecho y ADE.

La obra señala igualmente que en cuanto a sus autores, los hechos criminales cometidos por mujeres sólo llegan al siete por ciento, mientras que aquellos que tienen como autores a hombres se elevan al 93 por ciento.

Respecto al objeto utilizado para acabar con la vida de personas, en el 53 por ciento de los casos se usan armas blancas, como navajas y cuchillos, seguidos de aquellos en los que se emplean manos, pies o la cabeza del agresor, que suponen el quince por ciento.

La mayor parte de las muertes se producen en horario nocturno, al superar el sesenta por ciento, seguidas de la tarde, con casi un cuarenta por ciento, según explican fuentes de la Universidad de Murcia en comunicado de prensa.

De los 370 casos que fueron juzgados a lo largo del año pasado, 218 correspondían a crímenes producidos entre semana, y el resto, 152, al fin de semana.

La obra, editada por Diego Marín, también se ocupa de los casos de suicidio, que constituyen la principal causa de muertes violentas en España, al representar el 7,6 por ciento por cada 100.000 habitantes.

Junto con el citado profesor, los estudiantes que han participado en la elaboración del libro, que recoge números casos juzgados por los tribunales españoles en 2014, son Alba García López, Antonio Losa Pérez, Laura Mancera Blázquez, Elena Mínguez Enkovaara y José Antonio Pérez Bastida.