El 76% de las 17.000 entidades religiosas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia pertenecen a la Iglesia católica, seguida de las evangélicas, que suponen un 13% del total, Las musulmanas representan un 8,6%, con cerca de 1.500 entidades.

Son datos que se encuentran ya disponibles en el nuevo buscador de entidades religiosas del Ministerio de Justicia y que ha presentado a Efe el subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, Ricardo García. Esta herramienta ha sido modificada con la colaboración de todas las confesiones religiosas con presencia en España y se enmarca dentro de una nueva área temática bajo el título de "libertad religiosa".

A través de ella se puede acceder al registro de entidades religiosas en el que se inscriben, de forma voluntaria, las entidades con fines religiosos y sus federaciones. El registro tiene tres secciones; la especial, en la que se inscriben las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que hayan firmado un acuerdo o convenio de cooperación con el Estado, así como las entidades que estas hayan creado; la general, en la que se encuentran las demás iglesias, confesiones y comunidades religiosas; y la de Fundaciones, en la que están las fundaciones de la Iglesia católica.

En total, explica García, hay inscritas cerca de 17.000 entidades y, en un contexto en el que "muchas personas hablan de secularización" de la sociedad española, la actividad de este registro no para de crecer. De hecho, en los últimos cinco años ha aumentado un 50% la actividad registral en todas las confesiones

Durante 2014 se inscribieron 427 entidades nuevas y 163 se dieron de baja, en su mayoría por la reorganización de sus casas o la integración entre ellas.