La ONU afirmó ayer que solo ha recibido 22 millones de dólares de los 415 millones que pidió para financiar en los próximos tres meses la ayuda más urgente para los damnificados por el devastador terremoto que golpeó Nepal hace trece días. El principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, declaró ayer en una rueda de prensa en el país asiático que su organización "necesita urgentemente fondos para continuar su trabajo".

"Es necesario elevar esto dramáticamente", dijo McGoldrick en relación a la cantidad de fondos que se han recaudado.

"Nuestro principal objetivo ahora es alcanzar las áreas afectadas en zonas remotas, áreas de difícil acceso, lo más rápido posible, antes de que llegue el monzón", afirmó McGoldrick, quien añadió que es necesario que los afectados tengan "techos sobre sus cabezas" cuando comiencen las lluvias, que se esperan en junio.

El principal responsable de la ONU en Nepal indicó que la construcción de refugios es su principal prioridad, ya que unas 285.000 casas han sido destruidas y otras 230.000 han resultado dañadas por el seísmo, lo que ha dejado a miles de personas sin viviendas.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió hoy en un comunicado de que también está "teniendo dificultades para conseguir financiación" para distribuir comida entre los afectados.

"La asistencia alimentaria es una necesidad cada vez más urgente debido a los graves desafíos logísticos que supone llegar a cientos de miles de supervivientes en algunos de los puntos más afectados y en las áreas más remotas de Nepal", indicó el organismo.