España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea, siendo actualmente el séptimo país por la cola en el número de profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes, según se desprende del informe "Gravedad de la situación de la Enfermería Española por los incumplimientos de las administraciones sanitarias", elaborado por el Consejo General de Enfermería.

El objetivo del trabajo, tal y como explicó el presidente de este órgano, Máximo González Jurado, ha sido conocer la situación actual de la sanidad para, así, pedir a los partidos políticos que concurren a las elecciones, el próximo 24 mayo, que se posicionan y digan "abiertamente" qué van a hacer para paliar la "grave situación" que vive el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que, según González Jurado, hasta ahora "ningún político" ha cumplido sus promesas electorales y el Gobierno, especialmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha "incumplido" el pacto firmado con la profesión enfermera hace casi dos años.

"No han cumplido ni un solo de los puntos del acuerdo y ya hay un grado de hartazgo muy importante en el sector. Es un engaño tras engaño, un incumplimiento tras incumplimiento tanto por parte de las comunidades autónomas como por parte del Ministerio", aseveró el presidente del Consejo General de Enfermería.

Prueba de ello, prosiguió, son los datos que refleja el informe y que, entre otros aspectos, muestra la situación de las plantillas de Enfermería a nivel estatal, las diferencias entre comunidades autónomas, así como los últimos datos de desempleo y la "precariedad" en el empleo ya que, según ha avanzado, actualmente el 92,20 por ciento de los contratos son temporales y sólo el 2,80 por ciento indefinidos.

En concreto, el informe desvela que hay 508 enfermos y 370 médicos en España, por cada 100 habitantes, mientras que en la Unión Europea el ratio se sitúa en 811 enfermos y 332 médicos, lo que demuestra que se necesitarían 141.783 enfermos más para lograr la media europea, suponiendo casi el 60 por ciento más de los de la población actual.