Solo el 23% de las mujeres españolas afirma mantener hábitos saludables, según un estudio elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, lo que supone seis puntos porcentuales menos que el 29% que se registraba hace dos años.

El estudio, realizado con datos de 2014 y presentado ayer, ha analizado las respuestas de 3.000 mujeres españolas de entre 18 y 65 años, residentes en todas las comunidades autónomas, agrupadas en seis grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

En cuanto a los hábitos saludables, el principal motivo aducido por las entrevistadas para no practicarlos es la falta de motivación, que comparten casi dos de cada tres mujeres, y la falta de tiempo, que señala una de cada tres.

Casi el 40% de las entrevistadas reconoce que no dedica ni una hora semanal al deporte

De forma detallada, este estudio revela que el 86% de las mujeres se alimenta de comida casera, hecha por ellas mismas o por un familiar o pareja, y solo un 3,2 % dice recurrir a comida precocinada o comida rápida.

Por otro lado, a pesar de que la gran mayoría considera saludable hacer cinco comidas al día, solo un 44,4 % afirma hacerlo.

Parece que el consumo de agua es algo que sigue preocupando a las mujeres españolas, ya que aumenta de un 63% a un 65% las que declaran beber más de un litro de agua al día.

Un 39,9 % de las mujeres admite no dedicar ninguna hora a la semana a hacer deporte y un 30,6% destina menos de una hora a relajarse.

Aumenta significativamente el número de mujeres que afirma practicar ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc.