El histórico periodista y presentador Jesús Hermida falleció anoche de un infarto cerebral a los 77 años. La capilla con los restos mortales permanecerá abierta desde las 12:00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, de Madrid, hasta las 21:00 horas. Una hora antes, se realizará un homenaje con la lectura de poesías y se recordará a este periodista, historia misma de la televisión en España.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, definió a Hermida como "innovador, genio y figura", para añadir que marcó una pauta en la televisión pública y en la privada, sustituyendo la figura del locutor por la del periodista con personalidad propia. "Dio color a la información" e hizo "historia en el siglo XX".

Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fijó un estilo, primero como corresponsal de TVE en los años 60 y 70 en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna, y a partir de los años 80 como conductor de magazines televisivos. Creció en Madrid donde estudió Filosofía y Letras, aunque pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1967 se incorporó definitivamente a Televisión Española, con la que ya colaboraba, para presentar la última edición de "Telediario" y, más tarde, "Veinticuatro horas".

En 1968 asumió la corresponsalía de RTVE en Nueva York y se hizo muy popular por su particular e inconfundible estilo al relatar los viajes espaciales y, en particular, la llegada del hombre a la Luna (1969). Tras su regreso a España en 1978 presentó el informativo internacional "Pasaporte", "De cerca", "Crónica 3", "Su turno" y el informativo radiofónico "La hora H", en Antena 3.

Por incompatibilidad, en septiembre de 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde "La hora cero". Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de "Radio 80 Serie Oro" y del espacio "Viva la gente".

En enero de 1987 regresó a TVE para realizar "Por la mañana", en el que estuvo hasta mayo de 1989.

Entre 1991 y 2003 trabajó para Antena 3, donde presentó "El programa de Hermida", "La noche de Hermida" y "Hermida y Cía". Fue uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución de la que fue su primer presidente, entre 1997 y 1998.

En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, explicó que "Jesús Hermida supuso la modernización del periodismo televisivo español visto desde Estados Unidos porque fue tan intensa su actividad y tan llamativas sus crónicas que, desde mi modesto juicio, creo que en realidad modernizó las crónicas de los corresponsales con un estilo muy americano, contando muchas veces la alta política con las pequeñas anécdotas ilustrativas".