El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima informó hoy de que ha enviado un segundo robot operado por control remoto para explorar el interior del reactor 1 de la planta después de que el primero de estos dispositivos se extraviara la semana pasada.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha enviado este nuevo robot equipado con cámaras, un dosímetro y un termómetro para que recorra la mitad de la superficie de la vasija de contención de la unidad 1 y recoja datos de temperatura y radiación, además de tomar imágenes de la estructura, según explicó la empresa en un comunicado.

El pasado viernes TEPCO envió un primer robot al interior del reactor, que por primera vez desde que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 golpearan la central permitió ver el interior de esta unidad.

Desde el accidente los altos niveles de radiación en los edificios de los reactores 1, 2 y 3 han impedido a los técnicos acceder a su interior y asesorar en qué estado se encuentra el combustible fundido dentro de las unidades.

TEPCO considera que la pérdida de refrigeración causada por el desastre hizo que el combustible se fundiera y perforara las vasijas de presión de las unidades para acumulándose a continuación en el fondo de la vasija de contención -que actúa como coraza exterior- de las mismas.

La retirada del combustible es la operación más compleja y delicada del largo proceso (durará unas cuatro décadas) para desmantelar la central.

Sin embargo, el primer robot enviado el viernes quedó extraviado dentro de la estructura pocas horas después de comenzar el sondeo, probablemente porque quedó atascado con una compuerta.

En cualquier caso, logró detectar niveles de radiación de hasta 10 sieverts por hora, un nivel altísimo que provocaría la muerte de una persona en menos de una hora y que, no obstante, resultó ser un poco inferior a lo inicialmente previsto.

A partir del primer robot TEPCO también ha constatado que la resistencia del aparato a la radiación alta es mayor que las 10 horas inicialmente establecidas.

Los técnicos consideran ahora que el dispositivo podrían funcionar dentro del reactor durante varios días.

TEPCO planea tener lista para el año que viene otra versión del robot resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el líquido filtrado de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido.

Estos robots, de forma tubular y articulados para sortear obstáculos, han sido desarrollados por Hitachi-General Electric Nuclear Energy y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID).