Sociedad
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Retiran todo el combustible de la otra central afectada de Fukushima

Tokio, EFE
25/mar/15 7:42 AM
eldia.es
varios empleados trabajan para arreglar el reactor de la unidad 4 para reducir el agua radiactiva que hay almacenada en tanques en la planta de de Fukushima Daiichi en Okuma, Japón, el 24 de marzo de 2015. /KIMIMASA MAYAMA (EFE)

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi ha retirado todo el combustible de otra planta cercana afectada por el terremoto y el tsunami de 2011 y cuyo futuro aún está por determinar, informaron hoy los medios nipones.

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) ha completado la retirada de las 2.500 barras de combustible nuclear que había en los reactores 1, 2, 3 y 4 de la planta de Fukushima Daini, según recoge la agencia local Kyodo.

Las barras de combustible se encuentran ahora en piscinas ubicadas dentro de los reactores y destinadas a su refrigeración y almacenamiento seguro, donde permanecerán hasta que sean trasladadas más adelante a un cementerio nuclear.

Fukushima Daini está ubicada a 12 kilómetros de la de Daiichi y al igual que ésta resultó afectada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, aunque en su caso los operarios lograron llevarla a parada fría pocos días después.

Mientras que Fukushima Daiichi está en proceso de desmantelamiento, TEPCO mantiene paralizada Fukushima Daini y aún no ha aclarado sus planes para esta central, a pesar de que el Gobierno local ha reclamado que esta planta sea también desmantelada.

Hasta la fecha, TEPCO ha señalado que tendrá en cuenta las necesidades energéticas del país y la opinión de la comunidad que vive en torno a esta planta antes de tomar una decisión definitiva sobre el devenir de Fukushima Daini.

A raíz del accidente nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, Japón mantiene apagados sus 48 reactores nucleares, aunque el Gobierno ha impulsado la reactivación de aquellos que cumplan los nuevos requisitos de seguridad de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).