La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha mostrado su desconfianza ante el Plan Nacional contra la enfermedad que presentó este jueves el Ministerio de Sanidad y temen que les sigan "vendiendo humo" como a su juicio llevan haciendo "varios meses", y por eso han exigido que los pacientes más avanzados puedan recibir los tratamientos "desde hoy mismo".

"Mañana puede ser tarde para algunos", ha advertido su presidente, Mario Cortés, que junto con varios representantes de la plataforma han acudido este viernes al Congreso para registrar un total de 201.019 firmas para exigir al Gobierno que creen una partida presupuestaria específica para que las comunidades puedan pagar los 727 millones que costará tratar la enfermedad.

"Estamos defendiendo el derecho a la vida, nos jugamos la vida en esto", ha defendido Cortés, que también ha exigido que las comunidades eliminen los "comités de la muerte" que deciden a qué pacientes son tratados y se administren "ya" en aquellos afectados con fibrosis más avanzada (F4) o ya cirróticos, ya que algunos no los están recibiendo pese a tenerlos prescritos.

De hecho, ha relatado los casos de varios afectados que han fallecido esta misma semana sin ser tratados. "Si esta vez van en serio, que demuestren su buena voluntad con dos condiciones que deben cumplir hoy mismo: eliminar los comités de la muerte que dicen a quién le dan la medicación, quién vive y quién muere, y que nos den hoy mismo la medicación", ha reivindicado.

Los afectados han estado arropados por varios grupos de la oposición, desde PSOE, IU, UPyD a Podemos o la candidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, que han exigido al Gobierno "humanidad" para que "no se produzcan más muertes".

Antes de registrar las firmas en el Congreso, Cortés ha pedido "cautela" ante el plan que ha elaborado Sanidad para definir los criterios de uso y la financiación de estos medicamentos innovadores, que consiguen la curación en más del 90 por ciento de los casos pero presentan un precio muy elevado.

CAUTELA PORQUE LES "HAN MENTIDO MUCHAS VECES"

Cortés ha reconocido que los criterios de uso que han definido los expertos son "buenos" ya que "se ajustan a lo que venían pidiendo, pero ha pedido "cautela" porque ya les han "mentido muchas veces".

"La parte política nos siguen vendiendo humo", ha añadido, recordando que en agosto fue la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la que les prometió los tratamientos y el pasado 10 de enero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dijo que todos los pacientes serían atendidos.

Por ello, ha recordado que "mientras se siguen pasando la pelota las comunidades y el Gobierno sigue muriendo gente" y ha pedido que creen una partida presupuestaria extraordinaria para "atajar de una vez ya el problema de la hepatitis C".

DINERO PARA AUTOVÍAS, PERO NO PARA "RESCATAR SUS VIDAS"

"Ellos son administradores de las arcas públicas, han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas, ya está bien", ha defendido el presidente de la plataforma.

Por el momento son las comunidades las que deben pagar estos fármacos, algo que para Cortés puede derivar en que "las comunidades más ricas podrán tratar a sus enfermos y las más pobres o que han robado más, se quedarán sin tratamiento".

Asimismo, exigen al Ministerio mecanismos de control para garantizar la equidad y avisan de que estarán "vigilantes". "No nos van a engañar más", ha apostillado.

Hasta entonces, el presidente de la plataforma ha avanzado que mantendrán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que iniciaron el pasado mes de diciembre e intensificarán sus movilizaciones. De hecho, este domingo tienen previsto una marcha en Madrid, desde la plaza de Legazpi hasta las Cortes.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS URGEN "HUMANIDAD"

Por su parte, el diputado socialista Rafael Simancas ha defendido que este problema "ya no es político ni administrativo" y ha pedido "por favor y política aparte" que "por humanidad" suministren los medicamentos que necesitan "para salvarles la vida".

"Ya está bien de protocolos, comités y trámites administrativos que lo que hacen es dilatar los tratamientos, y que los suministren hoy mismo porque hay vidas en juego", ha defendido.

Asimismo, la eurodiputada de IU Paloma López ha reclamado al Gobierno para que puedan utilizar las licencias obligatorias de estos medicamentos, que harían que el tratamiento fuera "prácticamente gratuito".

Por su parte, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, pide una partida presupuestaria para tratar a todos los pacientes y que se negocien "precios ajustados" que no impliquen especulación".

"Ya son demasiados meses toreando a gente que se encuentra enferma", ha denunciado Tania Sánchez, excandidata por IU a la Comunidad de Madrid, mientras que Rafael Mayoral, de Podemos, ha acusado al Gobierno de "poner en riesgo la vida de las personas cuando utilizan los recursos de todos para salvar a las entidades financieras".