Algunas universidades españolas no aplicarán la moratoria aprobada ayer por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por la que los responsables de universidades se comprometían a aplazar la aplicación del decreto que permite crear grados de 3 años hasta el curso 2017-2018.

La CRUE celebró este lunes una Asamblea Extraordinaria para analizar el decreto de flexibilización de grados universitarios, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. En la reunión, los rectores aprobaron una moratoria de dos años, por 57 votos a favor, 1 en contra y cinco abstenciones. A la votación no asistieron todas las universidades presentes en la CRUE, un total de 76.

Además, otras instituciones prevén crear grados de tres años pero con titulaciones nuevas que no entran en competencia con los títulos que se ofertan en el sistema universitario español en la actualidad, como es el caso de la Universidad Pompeu Fabra. Fuentes de esta institución han explicado a Europa Press que la moratoria acordada por los rectores prevé "excepciones" en el aplazamiento de la creación de grados de tres años para casos como estos.

Entre las universidades que no aplicarán la moratoria, figura la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según ha indicado a Europa Press el presidente de la fundación de la universidad, José Luis Mendoza. La UCAM es una de las cinco instituciones que se abstuvo en la votación de la CRUE.

A juicio de Mendoza, el acuerdo de los rectores compromete únicamente a las universidades públicas. En este sentido, ha señalado que el criterio de la UCAM será hacer "lo que considere mejor para los estudiantes".

"Hay titulaciones que no tiene sentido que duren cuatro años --ha asegurado--, por ejemplo, no hace falta estudiar cuatro año o hacer un master para ser un buen nutricionista o terapeuta ocupacional".

Tampoco aplicará la moratoria la Universidad Camilo José Cela, que votó en contra de la moratoria. Su rector, Eduardo Nolla, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el rechazo de su institución a la moratoria porque considera que "no tiene sentido posponer su implantación y puesta en marcha a dentro de dos años" cuando lo que se pretende es "resolver la distorsión" que, a su juicio, provocaba el sistema de 4 en el marco europeo.

Además, ha indicado que el acuerdo de los rectores generará "más caos y desorden" y se ha mostrado convencido de que "durante el periodo de la moratoria habrá más graduados en cuatro años y hasta quizá nuevas titulaciones, lo que agravará una puesta marcha más tarde".

En este sentido, Nolla ha subrayado que los términos del acuerdo establecen que las universidades que vayan a crear grados universitarios de tres años "lo comuniquen a la asamblea" de la CRUE, "cosa que ha hecho" la universidad que dirige.

Otras universidades que se abstuvieron en la votación fueron la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad San Pablo CEU, todas ellas privadas y situadas en la Comunidad de Madrid, aunque no han confirmado si van a aplicarla o no.