Los sindicatos CC.OO. UGT, CSI-F y CSIG han convocado este viernes a las 12.00 horas una concentración de delegados ante los rectorados de las universidades españolas para protestar por la previsible aprobación del Decreto de ordenación de los estudios universitarios este viernes.

En algunos casos donde este viernes se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, principalmente en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, las concentraciones tuvieron lugar este jueves.

Los sindicatos han manifestado su oposición a la nueva norma, que reformará el sistema de titulaciones para permitir que las universidades implanten grados de entre tres y cuatro años (entre 180 y 240 créditos ECTS) en lugar de los cuatro normativos hasta ahora para la mayoría de carreras universitarias.

Según afirman los responsables sindicales en un manifiesto conjunto, la medida "pretende convertir las universidades en empresas de servicios educativos" y "generará nuevas disfunciones" en el sistema universitario al introducir posibilidades como que un mismo título tenga diferente duración y carga lectiva en dos universidades vecinas.

Además, critican que la decisión del ministerio se ha efectuado "sin evaluar los nuevos grados" (que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia) y "sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa y sin una justificación creíble de sus propuestas".

"Ni el Sindicato de Estudiantes ni la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ni los sindicatos de enseñanza, ni el Consejo de Estado están de acuerdo con la reforma", ha asegurado a Europa Press el responsable de Enseñanza Universitaria de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Ramón Sans.

A su juicio, la nueva norma se enmarca dentro de un plan de reforma del sistema universitario en el que se incluye la reforma (mediante Real Decreto Ley en 2012) de la Ley Orgánica de Universidades para permitir a las CC.AA. subir las tasas académicas de los estudios, la modificación de las condiciones de acceso a las becas y el sistema de concesión y las cuantías de las mismas, y la modificación del sistema de acceso de los alumnos como consecuencia de la LOMCE.

Junto con estas y con el nuevo decreto, Educación prepara otras dos medidas para modificar el sistema de acreditación de méritos de los profesores universitarios para acceder a las plazas y las condiciones para crear nuevos centros universitarios, según han recordado.