La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en los litorales y en zonas altas del tercio oriental.

En Galicia, Cantábrico y Pirineos, precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas; con menor intensidad también se darán en la mayor parte de la Península y Baleares, no se esperan precipitaciones o serán poco probables en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular. En Canarias nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de más relieve.

La cota de nieve bajando durante el día hasta 700 o 1000 metros en Pirineos, sobre 900 en el extremo oriental del Cantábrico, entre 1200 y 1600 metros en el resto de la mitad norte, y por encima de 1800 en el resto.

Las temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y nordeste peninsular, y en ascenso en gran parte del centro y sur; las nocturnas, en ascenso localmente notable en el centro y sur.

Los vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas del norte y este peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Presencia de cielos nubosos o cubiertos, con lluvias generalizadas, más intensas por la tarde y sin descartar que sean fuertes en el interior de Pontevedra, en la Baja Limia y en la montaña de Orense. Las temperaturas nocturnas en ascenso, mientras que las diurnas presentan pocos cambios. El viento soplará del oeste y noroeste, aumentando a fuerte en zonas altas y en el litoral de La Coruña y Lugo, con rachas de 80 kilómetros por hora.

- ASTURIAS: Cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas y persistentes, más intensas por la tarde y probablemente fuertes en el litoral y en Picos de Europa y que serán de nieve en la segunda mitad del día por encima de los 1400 metros. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas con cambios ligeros. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, fuertes con rachas de mas de 100 kilómetros por hora en el litoral y en la cordillera.

- CANTABRIA: Cubierto con lluvias persistentes acompañadas de chubascos que pueden ser localmente fuertes por la noche. La cota de nieve se sitúa por encima de 1.200 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el oeste, y las máximas en descenso. En el litoral, el viento soplará fuerte del oeste y noroeste con rachas muy fuertes, que disminuirán por la tarde. En el interior, el viento soplará del oeste y noroeste con intervalos fuertes, siendo ocasionalmente muy fuertes en el norte y en zonas altas de la Liébana.

- PAÍS VASCO: Cubierto con lluvias persistentes que pueden ir acompañadas de chubascos ocasionalmente fuertes por la noche, no se descarta alguna tormenta en zonas litorales. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos, y las máximas en ligero descenso. En el litoral, el viento soplará fuerte del noroeste con rachas muy fuertes hasta el mediodía. En el interior, el viento soplará del oeste y noroeste con rachas fuertes en las provincias del norte hasta el mediodía, en Álava en el norte y sólo a primeras horas.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielo cubierto con precipitaciones en el tercio norte, el este y sistema central, que serán mas débiles en el sistema central y las zonas llanas y que aumentarán de intensidad y se generalizarán al final del día por el noroeste. En el extremo noroeste y norte, pueden ser persistentes, y ocasionalmente fuertes. La cota de nieve es de 1.000 metros en el nordeste y 1.400 a 1.800 metros en el resto. Las temperaturas mínimas en ascenso, y las máximas sin cambios en el tercio norte, y en ligero ascenso en el resto. Los vientos soplarán del oeste y noroeste fuertes, con intervalos de muy fuertes en las montañas y tercio este.

- NAVARRA: Cubierto con precipitaciones persistentes más intensas en el norte y que podrían ser chubascos al final del día. La cota de nieve se sitúa entre 900 y 1.200 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el sur, y las máximas en ligero descenso. El viento soplará del oeste y noroeste ocasionalmente fuerte, disminuyendo por la tarde a rachas muy fuertes de madrugada en el Pirineo y hasta el mediodía en la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: Cielo cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, que pueden ser más intensas en La Rioja alta y la Ibérica. La cota de nieve a partir de los 1.200 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, y las máximas en descenso ligero. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: Cielo muy nuboso, más cubierto en el tercio norte, donde se esperan precipitaciones moderadas localmente persistentes, sin descartar que localmente sean fuertes y a veces acompañadas de tormenta. En el resto del territorio, las precipitaciones serán frecuentes y generalizadas, aunque débiles. La cota de nieve se sitúa en los Pirineos al principio del día a 1.400 metros, para quedarse a 900, mientras que de norte a sur, oscilará al principio entre 1.600 y 2.000 metros, para situarse entre 1.200 y 1.900 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios hacia el sur, y las máximas en descenso. En los Pirineos con heladas débiles o moderadas. El viento soplará en la ibérica del oeste, y en las demás zonas del noroeste, flojo o moderado, con rachas de intensidad fuerte o muy fuerte en la Ribera del Ebro y en zonas altas.

- CATALUÑA: En el Pirineo predominan los cielos cubiertos y en el resto, cielos con intervalos nubosos aumentando a nuboso. En el Pirineo, precipitaciones persistentes, más abundantes en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes. En el resto del interior, precipitaciones en general débiles y ocasionales, que podrán afectar a puntos del litoral. La cota de nieve a 1.300 metros, bajando a 800 metros en el Pirineo pudiendo acumular 25 centímetros en el Pirineo occidental y 5 en el oriental, y a 1.000 metros en el resto. En el Pirineo, las temperaturas en descenso y en el resto las mínimas en ascenso y las máximas en descenso. El viento soplará del oeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en el Pirineo, donde se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora, y de más de 80 kilómetros por hora localmente en el resto.

- EXTREMADURA: Cielo cubierto con precipitaciones en el norte, que se irán extendiendo al sur de forma mas débil y dispersa. Serán de nieve por encima de unos 1.800 metros. Las temperaturas en ascenso, notable en las mínimas y ligero en las máximas. Los vientos soplarán del oeste con intervalos de fuertes.

- MADRID: Predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones dispersas por la mañana y generalizadas por la tarde. Las nieblas en zonas medias y altas de la sierra. La cota de nieve por encima 1.800 o 1.900 metros. Las temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. El viento soplará del oeste y suroeste, fuerte a intervalos y con rachas muy fuertes en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: Predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones, que serán dispersas y por la tarde en el sureste y más generalizadas e intensas en el noreste. La cota de nieve por encima 1.800 o 1.900 metros. Las temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. El viento soplará del oeste y suroeste, fuerte con rachas muy fuertes.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, donde se esperan precipitaciones en general débiles, sobre todo en el interior. La cota de nieve entre 1.600 y 2.000 metros. Las temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas. El viento soplará de componente oeste moderado a fuerte con rachas de más de 100 kilómetros por hora en Valencia y norte de Alicante y de más de 80 kilómetros por hora localmente en el resto.

- MURCIA: Predominio de los cielos nubosos, con apertura de claros a últimas horas salvo en el noroeste, donde no se descarta alguna precipitación dispersa durante el día. Las temperaturas en ascenso, que llegará a ser notable en el caso de las mínimas. Los vientos de componente oeste, que serán fuertes en el litoral y en zonas altas del interior, con rachas muy fuertes en el noroeste y el altiplano que alcanzaran los 90 kilómetros por hora.

- BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo a partir de la mañana a nuboso con lluvias localmente moderadas a partir de la tarde en Mallorca y Menorca. Las temperaturas mínimas en ascenso, en torno a 13 grados, y las máximas con pocos cambios, en torno a 16 grados. El viento soplará del oeste fuerte, entre 35 y 50 kilómetros por hora, girando por la tarde a noroeste. Con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora que en las cumbres podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: Intervalos nubosos en el extremo oriental y litoral mediterráneo; cielos nubosos o cubiertos en el resto, con precipitaciones en las sierras que serán localmente persistentes, especialmente en el nordeste de Andalucía. No se descarta que las precipitaciones se extiendan ocasionalmente al resto de comarcas, salvo al extremo oriental y Melilla. Las temperaturas en ascenso, que llegará a ser notable en el caso de las mínimas. Los vientos del oeste, que serán fuertes en el litoral y en zonas altas, con rachas muy fuertes en el tercio oriental y el litoral mediterráneo que superaran los 90 kilómetros por hora.

- CANARIAS: Nuboso al norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso en general el resto. Con probabilidad de lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día al norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste.