Asociaciones de mujeres y expertos en violencia de género coincidieron ayer en exigir una mayor especialización de los juzgados y un acompañamiento individualizado de las víctimas para lograr la correcta aplicación de la ley y evitar las muertes por violencia machista.

Tras los crímenes machistas cometidos el lunes en Paterna (Valencia) y Valladolid, donde murieron dos mujeres y la actual pareja de una de ellas, y el intento de asesinato de una tercera mujer en Bilbao, distintas asociaciones han reivindicado la correcta aplicación de la ley contra la violencia de género y una mayor dotación de medios materiales y personales.

"La ley es perfecta porque acomete el problema desde todos los puntos de vista posibles, desde el de la justicia y la seguridad a la educación", señaló a Efe la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona.

Sin embargo, admitió "problemas" en la aplicación de la ley, como la falta de especialización de los juzgados, la necesidad de mejorar los cuestionarios de valoración de riesgo de la policía, o la importancia de implementar un acompañamiento especializado de la víctima durante todo el proceso.

Sobre este aspecto, Carmona explicó que se han dado casos de mujeres asesinadas que habían reanudado la convivencia con su agresor. "La mujer tiene que estar informada y ser muy consciente del riesgo que corre al reanudar la convivencia una vez que ha interpuesto la denuncia", dijo.

En este sentido coincidió con la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien afirmó que cuando una víctima va a formular la denuncia necesita que la persona que la apoya le inspire confianza y le asesore correctamente.

Además, subrayó que una vez interpuesta la denuncia, las mujeres necesitan un acompañamiento especializado para que el proceso concluya con una sentencia condenatoria. Besteiro incidió también en la necesidad de crear en todos los juzgados unidades de valoración forense-integral que examinen a la víctima, al maltratador, a los hijos y que asesoren al juez a la hora de dictar sentencia o acordar órdenes de protección.

Medidas de protección

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, cree que uno de los fallos en la lucha contra la violencia de género puede estar en la respuesta institucional a la petición de protección por parte de las víctimas. "Muchas de las mujeres asesinadas habían pedido medidas de protección que ya no estaban en vigor, y esto dice muy poco de la respuesta institucional para la protección de las víctimas", lamentó. Por eso, Soleto insiste en que hay un problema de aplicación de la ley. "Es como si la ley integral de violencia de género y los mecanismos de protección hubieran perdido tensión de respuesta", ya que las posibles soluciones no han cambiado a lo largo de los diez años que lleva en vigor. En este sentido, recordó que entre 1 y 2 millones de mujeres conviven con la violencia de género, al mismo tiempo que se está produciendo un retroceso en las peticiones de ayuda de las víctimas, del número de denuncias y de la respuesta institucional.