El telescopio Song ya se encuentra dispuesto para su presentación oficial en sociedad. La cita tendrá lugar este sábado, 25 de octubre, en el Observatorio de Izaña, en el Parque Nacional del Teide.

El acto, cuyo inicio está previsto a las 15:00 horas, va a estar presidido por representantes del Centro de Astrofísica Estelar de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), junto a miembros de la Universidad de Copenhague y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como también varias fundaciones, además de investigadores que ya están participando en el proyecto y otros científicos que han manifestado su interés en integrarse al proyecto, procedentes de países como China, Australia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Alemania.

Con este acto se inicia un proyecto global de investigación que nació en 2006, cuando un equipo formado por astrónomos de la Universidad de Aarhus y la de Copenhague lanzó el Song, con el objetivo de diseñar y construir una red global de pequeños telescopios para el estudio de las estrellas y los sistemas planetarios que las rodean.

El prototipo del primer telescopio se instaló en el Observatorio de Izaña en El Teide en la primavera de 2012, pero no sería hasta el verano de ese mismo año cuando se observó la "primera luz".

Con tan solo un metro de diámetro, este telescopio es mucho más pequeño que muchos otros dispositivos más modernos.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que el equipo técnico, instalado en un contenedor de transporte adyacente, puede controlarse de forma remota mediante una conexión ordinaria de internet y su instalación es significativamente más económica que muchas de las nuevas instalaciones en todo el mundo.

Los objetivos científicos de este telescopio se orientan a estudiar la estructura interna y evolución de las estrellas que utilizan asterosismología, además de buscar y caracterizar planetas con masas comparables a la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas.

Además de este telescopio instalado en Tenerife, la red está construyendo otro en China, que se basa en el prototipo danés y se encuentra actualmente en fase de pruebas. También se negocia con socios en Nuevo México, EEUU. Los socios chinos también tienen planes para construir un telescopio Song en América del Sur.