La Asociación Española Contra el Cáncer empezó a ocuparse del cáncer de mama hace 61 años. Fue pionera al comprar las primeras bombas de cobalto para tratarlo y desde entonces nunca ha dejado de participar activamente en la lucha contra este tumor. Ahora mismo es la entidad social y privada que en España dedica más recursos -más de dos millones de euros- a proyectos enfocados a combatirlo.

Este 19 de octubre ha sido elegido como el Día Contra el Cáncer de Mama, el de mayor incidencia en mujeres: unos 22.000 nuevos casos al año en toda España (de Canarias puede decirse que está en la media) y, para concienciar a la sociedad de que no se puede bajar la guardia frente a él, la AECC ha lanzado la campaña "Refleja tu apoyo, súmate al rosa" poniendo a la venta unas gafas rosas (prácticamente ya se han vendido todas) como recordatorio de que hay que seguir luchando contra esta enfermedad.

Desde el punto de vista del paciente, y a pesar de lo mucho conseguido, aún queda mucho camino por recorrer. A muchas mujeres afectadas les cuesta pasar del papel de "cuidadoras" -al que suelen estar acostumbradas- al de "cuidadas", porque piensan que ellas solas pueden con todo.

Según datos de la AECC, la familia y los amigos son los que mejor apoyan a los pacientes y los más eficaces para ayudarles a vencer el temor a una recaída. Son datos que proporcionan las supervivientes de la enfermedad y la Asociación les ofrece una atención psicológica profesional que les sirva para pasar de su rol de cuidadoras al de cuidadas. Y también, ante la nueva situación económica, trata de procurar ayudas de urgencia para paliar los problemas que la enfermedad conlleva.

Como presidente de la Junta Provincial, quisiera aprovechar la celebración de este Día Contra el Cáncer de Mama para hacer un llamamiento más a toda la sociedad de nuestras Islas, para que se implique en el apoyo a nuestros programas, al igual que a las empresas -son ya muchas, aunque pueden serlo más- las que colaboran con nosotros y a los medios de comunicación, que no regatean su soporte e influencia a la hora de comunicar y difundir los mensajes. Como apuntó recientemente la periodista Celeste ópez en el espacio Diálogos AECC en la sede central, desde "la prensa debemos seguir trabajando por informar y apuntalar esta capacidad de influencia en los otros grandes medios de comunicación de masas."

*Presidente de la

Junta Provincial de la AECC

en Santa Cruz de Tenerife