Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en El Vendrell leer
HOLANDA JUSTICIA

Fiscalía Holanda cita al xenófobo Wilders por sospecha de comentarios racistas

La Haya, EFE
9/oct/14 12:23 PM
eldia.es

La Fiscalía holandesa informó hoy de que considera que el líder xenófobo Geert Wilders es sospechoso de realizar comentarios racistas que constituyen una ofensa criminal, por lo que le ha citado para ser interrogado.

La reacción de la Fiscalía neerlandesa se produce después de analizar más de 6.400 denuncias y 15.000 informes presentados en relación a los comentarios que el líder del Partido para la Libertad (PVV) hizo después de que su formación ganara en unos comicios locales de marzo pasado.

Para la Fiscalía esos comentarios de Wilders "constituyen insultos racistas que incentivan la discriminación y el odio, razón que han considerado más que obvia para llamarle a interrogatorio", según explicó en un comunicado.

Wilders celebró esa victoria electoral con un discurso en el que preguntó a sus seguidores: "¿Queréis más o menos marroquíes, aquí, y en Holanda?, a lo que esas personas le respondieron "menos, menos", y después él replicó: "Lo arreglaremos".

Esas declaraciones causaron en su día el escándalo incluso entre sus propias filas pese a ser el tono habitual para el líder del partido, de tendencia antimusulmana y racista.

"Hasta el momento la Fiscalía no ha tomado una decisión definitiva de iniciar un procesamiento", dijo un portavoz de la Fiscalía holandesa.

Una vez que se tome esa decisión, le será primero comunicada el líder del PVV y después a las personas que lo denunciaron y a todas las partes implicadas, explica el comunicado.

La misma fuente precisó que después de analizar los documentos recibidos, denuncias e informes, la investigación está ya en la última fase y prácticamente estará completa una vez se interrogue a Wilders.

Aún así la Fiscalía no está aún en disposición de dar una fecha exacta del interrogatorio, ni de aclarar si Wilders será o no procesado.

"Tras el interrogatorio a Wilders, la Fiscalía decidirá si el sospechoso es o no procesado", indicó su portavoz.

Por su parte el abogado del líder del PVV, Geert-Jan Knoops, no quiso hacer declaraciones al respecto, según informó la cadena pública de televisión NOS.

El político xenófobo se defendió posteriormente diciendo que sólo aludía a los "marroquíes delincuentes".

El líder del PVV, uno de los políticos más populares de Holanda, ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años, principalmente por su discurso contra la inmigración y contra el islam.

En 2011, Wilders fue absuelto en un proceso en el que estuvo acusado de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes.

Su partido provocó en 2012 la caída del primer Gobierno del primer ministro, el liberal Mark Rutte, al retirarle su apoyo por sus desavenencias sobre los ajustes económicos y, posteriormente, fue castigado por los electores con la pérdida de 9 escaños.

HOLANDA JUSTICIA