La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido hoy de que las violaciones de mujeres y niñas se han convertido en un arma más en las guerras africanas y ha destacado que las guerras acabarán cuando la violencia contra las mujeres finalice.

La también exvicepresidenta del Gobierno de España ha resaltado, durante su intervención en "Campus África 2014", que debe ser una prioridad internacional el cese de la violencia contra las mujeres y ha recalcado que "las injusticias y las desigualdades son causa de inestabilidad y actores de riesgo que hay que abordar con una estrategia".

Además, ha criticado el planteamiento de los Objetivos del Milenio, que se había marcado la erradicación del hambre extrema en 2015, ya que "no ha habido un sistema de sanciones para los que no cumplen los objetivos, igual que no hay uno de premios para quien los consigue".

"La mujer es el motor en África", ha aseverado De la Vega, quien ha insistido en que "la igualdad será el mayor motor de la transformación" del continente y ha recordado que, por ejemplo, en "España no se pudo hablar de modernidad hasta que se logró la igualdad de derechos y las mujeres entraron en el mundo profesional".

"Cuando las mujeres trabajan en este tipo de políticas se reduce la violencia y el hambre", ha recalcado.

María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que la mujer africana ha jugado y juega un papel fundamental en el establecimiento de la paz en el continente vecino.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el caso de Liberia, "un país en constante conflicto violento" que finalizó con la entrada en el gobierno de la presidenta Elle Johnson Sirleaf.

La exvicepresidenta ha manifestado que la actual crisis sanitaria y social provocada por el ébola ha hecho que esta estabilidad se ponga en riesgo debido a las consecuencias económicas y sociales que está teniendo este problema inicialmente sanitario.

Ha denunciado que la comunidad internacional actuó muy tarde en su respuesta a la crisis y ha aviado de que el problema del ébola está afectando a la población en general, ya que se están multiplicando el resto de enfermedades, ante la falta de medios y sanitarios.