A solo dos semanas del inicio del Starmus Festival 2014, que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de septiembre en Tenerife, sus organizadores presentaron "Starmus, 50 años del hombre en el espacio", un libro sobre la primera edición de este evento científico y divulgativo. El acto se llevó a cabo en la localidad británica de Southampton y estuvo encabezado por Garik Israelian, fundador y director del festival, quien entregó a Stephen Hawking, autor del prólogo, la primera copia antes de su partida en crucero a la Isla.

Junto al libro, la organización sacó a la luz material audiovisual inédito de la primera edición, celebrada en 2011: un vídeo de la mesa redonda "108 minutos" en el Observatorio de La Palma con un panel de ponentes participantes -entre los que destacaron Neil Armstrong, Alexei Leonov, Brian May o Buzz Aldrin-, así como una entrevista al cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial.

El libro supone, según sus organizadores, una conmemoración del evento recopilando las charlas y artículos de las figuras más influyentes de la ciencia mundial contemporánea -como Richard Dawkins o George Smoot- y la astronomía -como Neil Armstrong, primer hombre en llegar a la luna, o Alexi Leonov, primer hombre en caminar por el espacio-. Entre otros aspectos, este vídeo revela a última ponencia realizada por Neil Armstrong.

Con David Eicher como editor ejecutivo, el libro cuenta con valioso material gráfico y prólogo del aclamado científico Stephen Hawking, quien define Starmus como "un importante festival multidisciplinar y realmente especial para las personas que trabajan en diferentes campos que comparten el interés por el universo, cómo empezó y cómo es ahora y cómo podemos explorar y utilizar sus múltiples facetas".

En el acto, Hawking señaló que se trata de un documento "histórico" porque contiene la última ponencia de Neil Armstrong y los debates entre cosmonautas soviéticos y astronautas del "Apolo", así como otros momentos "únicos" del festival. "He escrito el prólogo del primer libro sobre Starmus y tengo muchas ganas de participar en la segunda edición de este gran festival dentro de dos semanas", afirma.

Por su parte, Israelian apuntó que la historia de Starmus suena tan "imposible" como el viaje del "Apolo 11" y el fenómeno de Hawking: esto es lo que nos inspiró para editar un libro tan especial en el que plasmamos esta increíble experiencia que significa Starmus para la divulgación".

El experimento del bosón de Higgs podría destruir el Universo

La partícula de Dios, como se conoce el bosón de Higgs, podría destruir el Universo, indica el físico Stephen Hawking en el prólogo del libro "Starmus, 50 años del hombre en el espacio", informó ayer la organización del festival Starmus mediante twitter, informó Efe.

El bosón de Higgs es una partícula considerada clave para entender la formación del Universo, y según el periódico The Daily Mail, Hawking cree que si los científicos presionan a la partícula, podría causarse dicho desastre. El científico considera que ese suceso es poco probable que ocurra, sobre todo por la falta de financiación para poder realizar el experimento.