Te pueden gustar más o menos pero los guachinches son una seña de la identidad canaria y, principalmente, tinerfeña. Sus platos, sus precios bajos y sobre todo su, en teoría, buen vino hacen de estos emblemáticos lugares un referente gastronómico típico en las Islas. Aunque con el paso del tiempo muchos han ido refinando su imagen, todavía quedan vestigios de esos garajes reconvertidos en improvisados salones para servir el acompañamiento de la cosecha de la última vendimia. Un caldo que dependiendo de su calidad suele ser la clave para calcular el nivel éxito o el fracaso que depara a un guachinche.

Tras la entrada en vigor del decreto que regula la actividad de los guachinches, hace aproximadamente un año, estos negocios familiares han tenido que adecuarse a los requerimientos que se dictaron desde el Cabildo Insular de Tenerife. Abrir tan solo cuatro meses para agotar la cosecha propia, ofrecer tres platos como máximo o tener expuesta la lista de precios son algunas de las exigencias que deben cumplir estos establecimientos tradicionales. Pese a que las expectativas preveían la desaparición de muchos de estos locales, la realidad es que no son pocos los que se han adaptado a los requerimientos legales. Es más, según los cálculos de la Asociación de Viticultores de Tenerife a día de hoy existen 123 oficialmente tramitados. Aun así, tal es su nivel de crecimiento que el pasado mes de julio saltó la noticia de la apertura de los dos primeros guachinches en Gran Canaria.

Las tecnologías también han influido en la proliferación de este tipo de establecimientos. Varias aplicaciones móviles ponen a disposición de sus usuarios una amplísima gama de estos lugares gastronómicos que se extienden por toda la geografía del archipiélago, aunque la gran mayoría se ubican en el norte de Tenerife. Un catálogo que contrasta con el listado que ofrece la página web realizada por el Cabildo de Tenerife, Open Data Canarias. La institución insular posee un registro de 47 guachinches junto a su ubicación, el horario de cada uno e, incluso, un teléfono de contacto. Una información gratuita que resulta útil a la hora de buscar dónde ir a comer. Sin embargo, pese a no estar registrados en esta lista existen muchos más. Por esta razón, ¿cuál es tu guachinche favorito?