Cuba registró dos nuevos casos de chikunguña lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país, según informó hoy el ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Epidemiología del Minsap, Manuel Santín, actualizó el número de casos del virus en un encuentro con medios locales, en el que también aseguró que hasta el momento no existen reportes de ébola en la isla en tanto sí han habido "brotes" de dengue y de cólera, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El pasado junio las autoridades sanitarias cubanas confirmaron por primera vez la presencia de virus chikunguña en la isla con seis casos.

El último reporte oficial sobre el virus fue el pasado 1 de julio, cuando se informó de que los casos diagnosticados habían subido a 11, la mayoría importados de Haití y República Dominicana.

Al abordar hoy la actual situación epidemiológica del país, Santín subrayó que Cuba da "prioridad nacional" a la lucha contra el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del chikunguña y del dengue.

Según la AIN, el experto indicó que el país "ha esta enfrentando brotes locales de dengue y cólera", esta última una enfermedad sobre la cual las autoridades cubanas no han divulgado registros actualizados en lo que va de año, después de que en 2013 la OPS informó de más 160 casos en la isla.

En cuanto al dengue, el Minsap señaló el mes pasado que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana, aunque sin precisar la cifra de enfermos.

Por otra parte, Santín dijo hoy que Cuba no tiene vuelos directos con los países africanos afectados por el ébola pero aún así se extreman medidas de vigilancia y control ante su posible introducción por viajeros internacionales.

Explicó que los colaboradores cubanos que se encuentran en misiones médicas en países de África no están trabajando donde hay brotes de la enfermedad, e intensifican sus medidas de prevención.

Además, el funcionario señaló que Cuba ha puesto en "aislamiento y vigilancia estrecha" a los colaboradores que han regresado al país de vacaciones debido a que el ébola no muestra síntomas en su período de incubación.